pierox

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Hoy son publicadas en la ciudad de Barcelona las llamadas Nuevas Leyes. Desde los primeros descubrimientos de las Indias los reyes católicos dictaron leyes para proteger la libertad de los indios yasegurar su buen tratamiento; pero los conquistadores y encomenderos no las acataban por su codicia. Debido a los malos tratos, a las enfermedades contagiadas por los españoles y a las consecuencias dela conquista y colonización, la población se había reducido notablemente.



Los religiosos dominicos franciscanos y padres jerónimos urgían al emperador para acabar con estas situaciones deabuso y tiranías. Los dominicos con energía se oponían a los conquistadores, encomenderos, repartimientos y hasta a los mismos monarcas contra la esclavitud y la dura e infamante explotación de losindígenas. Uno de ellos fue Bartolomé de las Casas, quien exigía al rey de España que remediara los excesos cometidos en las Indias. En 1542, el emperador Carlos V reunió a los más notables teólogos,juristas y hombres de Estado, para conocer su opinión sobre el buen gobierno de las Indias. Las Casas defendió con vehemencia la libertad de los indígenas y, al final de la consulta y después de grandes ynotables polémicas, redactaron una colección de disposiciones que hoy son sancionadas por el emperador y que serán revisadas y vueltas a publicar en Valladolid el 4 de junio de 1543.

Según refiereVicente Riva Palacio (México a Través de los Siglos) Las principales disposiciones que contenían dichas leyes eran: “Que los del Consejo tuvieran especial cuidado de la conservación, buen gobierno ytratamiento de los indios. Que el fiscal cuidase de saber como se guardaban estas ordenanzas. Que las Audiencias se informasen de los malos tratamientos hechos a los indios. Que por ninguna causa sepudiera hacer esclavos a los indios en lo sucesivo, ni por causa de guerra, ni a titulo de rebelión, ni por rescate, ni de otra manera. Que los indios esclavos se pusiesen en libertad, si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS