Pierre Bourdie

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
[pic]

Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Sociología
Sede la Serena

Ensayo:
La Dominación Masculina
Pierre Bourdieu



26 de julio de 2011
Dominación Como Condición Del Dominado Y Del Dominante

La violencia simbólica es entendida como violencia sutil, no dada en la conciencia, y por lo mismo, es invisible. Bajo esas características, laviolencia simbólica legitima la dominación masculina y a su vez, permite su reproducción. De esta manera el dominado ejerce violencia simbólica sobre la dominante y ésta al no ser capaz de percibirla, se somete. En este contexto la relación social de dominación (masculina) se ‘naturaliza’, cosa que ahondaré más adelante.

La sobrevaloración de la condición masculina (falonarcisismo) se encuentraobjetivada tanto en las estructuras cognitivas como en las sociales, por lo que las diferencias biológicas entre los cuerpos se construyen en calidad de hombre-superior/mujer-inferior, siguiendo la objetivación de las estructuras. De esta manera, la construcción de lo masculino y lo femenino se da por sus contrastes (arriba/abajo; delante/atrás; duro/blando; etc.), lo que hace que el orden social seconstruya a partir de esta división por contraste y posibilita, además que dichas diferencias se vean como “naturales” por estar objetivadas a partir de las diferencias biológicas, pues, como señale Bourdieu en el texto “Esta experiencia abarca el mundo social y sus divisiones arbitrarias, comenzando por la división socialmente construida entre los sexos, como naturales, evidentemente, y contienepor ello una total afirmación de legitimidad”.

La dominación masculina se encuentra, por tanto, revalidada por el orden social y materializada en la división sexual del trabajo, la cual eleva la labor del hombre a lo público, lo honroso y al mismo tiempo, relega a la mujer al espacio privado, a lo doméstico y en particular a la actividad reproductiva. Es importante recalcar aquí el papel quejuega la violencia simbólica en la mantención de este sistema, bajo la cual las mujeres adhieren a sus esquemas de pensamiento y a sus disposiciones la percepción objetivada socialmente que admite las relaciones de dominación masculina como algo natural, por lo que ella asimila esta representación social y de esa manera contribuye con esa violencia simbólica que padece. Pues, de acuerdo al autor: “laviolencia simbólica se instituye a través de la adhesión que el dominado se siente obligado a conceder al dominante (por consiguiente, a la dominación) cuando no dispone, para imaginarla o para imaginarse a sí mismo o, mejor dicho para imaginar la relación que tiene con él, otro instrumento de conocimiento que aquel que comparte con el dominador (…)”. Con ello se dirige el deseo sexual, siendo eldeseo masculino como posesión (dominación erótica) y el deseo femenino como deseo de la dominación masculina (subordinación erotizada).

Además de lo anterior se puede decir que los hombres, igualmente, se encuentran dominados por su dominación simbólica, y bajo ese parámetro, se vuelven víctimas de su identidad masculina. Por ello es que se encuentran constantemente obligados a reafirmarsocialmente su condición de superioridad, para lo cual se destaca siempre su carácter viril, la cual se asocia a su capacidad reproductora y sus condiciones para la violencia; en palabras simples, sus capacidades como “macho alfa”. Esta continua revalidación deja al hombre en una permanente situación de tensión que hacen de este privilegio, una carga. Al contrario de las mujeres, de lo femenino, que suvirtud se asocia sólo a su condición virginal (de la cual puede ser despojada) y privada, el hombre se ve obligado a mantener su honor y dignidad en la esfera pública.

En ese sentido, la identidad de lo masculino, que se asocia a una valentía y un honor que deben ser puestos a prueba sistemáticamente, hacen que los hombres incurran en actos que atenten contra su integridad por la ‘absurda’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Bourdie
  • Pierre Bourdie
  • Pierre Bourdie: Las Prácticas Sociales
  • Una Ciencia Que Molesta, Pierre Bourdie
  • Pierre bourdie
  • Confrontacion Pierre Bourdie Y Tournier
  • ANALISIS DE de pierre bourdier
  • El Oficio Del Sociólogo, Pierre Bourdie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS