Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Resumen final de opinión pública- Pierre Bourdieu-
La Opinión Pública No Existe.
Este autor propone tres postulados que desmienten alfuncionamiento de la opinión pública.
1. “Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión, o, en otras palabras, que la producción de una opinión está al alcance de todos”.
En lasencuestas de opinión, y en el estado actual de los medios utilizados por las empresas que realizan encuestas, la objeción apenas tiene fundamento y muchas veces se condiciona la respuesta mediante laforma de hacer la pregunta.
En muchos casos se deben a las condiciones en las que trabajan las personas que producen los cuestionarios. Pero, sobre todo, se deben al hecho de que las problemáticas quefabrican los institutos de opinión están subordinadas por una demanda en particular. Estas problemáticas que se imponen a este tipo de organismos están profundamente ligadas a la coyuntura ydominadas por un tipo determinado de demanda social. De acción política
Las problemáticas que proponen las encuestas de opinión están subordinadas a intereses políticos. La encuesta de opinión es, en elestado actual, un instrumento de acción política, su función más importante consiste en imponer la ilusión de que existe una opinión pública como sumatoria puramente aditiva de opiniones individuales; enimponer la idea de que existe algo que sería como la media de las opiniones o la opinión media.
El equivalente a “dios esta de nuestra parte” es hoy, “la opinión pública esta de nuestra parte”. Heaquí el efecto fundamental de la encuesta de opinión: construir la idea de que existe una opinión pública unánime y así, legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o lahacen posible.
Eliminar los no contestan es hacer lo que se hace en una consulta electoral donde hay papeletas en blanco o nulas, es imponerla a la encuesta de opinión la filosofía implícita de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La Opinión Pública No Existe" Pierre Bourdieu
  • Comentario La opinión pública no existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • pierre bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS