Pierre Bourdieu y el hecho religioso

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Pierre Bourdieu Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Su teoría se basa en superar la dualidad entre las estructuras sociales y el objetivismo frente a la acción social y el subjetivismo. La sociología de Pierre Bourdieu, creó conceptos que permitían ver más allá de lo evidente: habitus, campo, violencia simbólica, mercado lingüístico, capital simbólico, …La teoría social de Bourdieu ha sido denominada constructivismo estructuralista, ya que permite entender la sociedad en tres movimientos: como estructura estructurada históricamente; como estructura capaz de estructurar las prácticas sociales y las relaciones de poder; como estructura abierta a las transformaciones, es decir, con capacidad de ser estructurable por las luchas de poder emprendidaspor los actores sociales.
Como he mencionado anteriormente, su teoría no puede ser calificada como objetivista, ni como subjetivista, porque trasciende esta división mediante la creación y utilización de dos conceptos clave: el campo especializado y el habitus. El primero es un campo de fuerzas que asegura la reproducción del poder, es el espacio social que se crea en torno a la valoración dehechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... ... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Por su parte, el habitus es el cuerpo y la mente humana socializada. Entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición queuna persona ocupa en la estructura social.. El habitus funciona también subjetivizando, es decir, interiorizando la sociedad, según la posición particular del sujeto y su trayectoria autobiográfica.
Bourdieu puso a prueba y perfeccionó su modelo estudiando distintos campos especializados: la educación, la religión, el poder político, el intelectual, el estético. Así, fue creando no sólo una teoríageneral, sino también sociologías especializadas: del conocimiento, de la creencia, del gusto, del poder, de la lengua y el habla, de las letras, de las imágenes y del cuerpo.
Dentro de todas las obras de este autor podemos encontrar algunas que dedico al estudio de la religión como son, “Las cosas dichas”, “Campo del poder, campo intelectual” y “Génesis y estructura del campo religioso” que másadelante detallo.
En Cosas dichas, Bourdieu (1987) admite que el estudio de la religión es una de las empresas más difíciles, porque "cuando se está en él, se participa de la creencia inherente a la pertenencia a un campo, y, cuando no se está, se arriesga primeramente omitir inscribir la creencia en el modelo" Para Bourdieu, el problema de estudiar la religión reside en que se va a abordar elespacio social especializado en la creencia, pero no cualquier creencia, sino la que se tiene en lo sagrado, en lo divino, en lo superior, en lo trascendental, en lo universal e invariable.
En “Campo del poder, campo intelectual” Bourdieu reúne una serie de artículos, los cuales están especialmente dedicados a tratamiento del concepto de campo. El libro se compone de cinco capítulos ordenadoscronológicamente mostrando la evolución del pensamiento de Bourdieu .El autor  confiere al estudio la participación del universo de  competencias y agentes, sistema de agentes, que interactúan en un denominado campo cultural tomado como “un sistema de relaciones entre temas y problemas” que dirimen una suerte de inconsciente cultural  determinado por el peso funcional de cada ente, entendido comomasa, poder/autoridad dentro del campo cultural, con la salvedad que no “puede ser definida independientemente de su posición dentro de él”.
Finalmente la obra de “Génesis y estructura del campo religioso” está formada por diferentes planteamientos de la religión. Se inicia planteando la teoría de Cassirer que propone analizar la religión como una lengua, es decir como un elemento comunicativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS