Pierre Mendell & Klaus Oberer

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
&

Pierre Mendell - Klaus Oberer

1 2-3 4-7 íNDICE 8-11

presentación introducción desarrollo análisis

12-13 conclusión

Pierre Mendell y Klaus Oberer. Dos exponentes de la comunicación visual y el diseño gráfico. A continuación se expone un análisis de los diseñadores en su período de producción en conjunto con “Studio Mendell & Oberer”. El objetivo principal es llegar a un análisisprofundo de los artistas, desde su formación personal a su contexto histórico, logrando así reconocer y fundamentar sus principales conceptos a la hora de realizar una obra. Identificando sus constantes y variantes, su forma de arribar una problemática y la forma de solucionarla. Con la expectativa de obtener de este trabajo una enseñanza en lo que respecta a la forma de transmitir mensajes através de la comunicación visual.

PRESENTACIÓN

1

Wolfgang Mendell y Klaus Oberer

Mendell es un diseñador gráfico nacido en Essen, Alemania en el año 1929. Su vida desde la niñez hasta aproximadamente sus 25 años de edad estuvo marcada por el nazismo. Es en Francia donde ante la dificultad de los habitantes para pronunciar su nombre Wolfgang, recibe el nombre de Pierre. Más tarde enEstados Unidos, tiene su primer contacto con el arte, cuando es criado en una familia adinerada que lo trata como su hijo. Tras un tiempo se instala en Suiza en 1958 y realiza sus estudios. Es en la prestigiosa universidad “Schule für Gestaltung”, donde se recibe con 34 años, de diseñador gráfico. En esta universidad junto a Klaus Oberer reciben clases de reconocidos artistas como Armin Hofmann y EmilRuder, los cuales a partir de sus fundamentos en el ámbito de la gráfica, fueron quienes influenciaron para que Mendell y Oberer siguieran esa línea y en un futuro fueran reconocidos por su sintética manera de comunicar. Klaus Oberer luego de recibirse, se traslada a Munich, Alemania para trabajar con Michael Engelmann, un diseñador gráfico checo que manejaba la misma forma de comunicar y erareconocido en Alemania por revolucionar al diseño gráfico. Luego Pierre Mendell también comienza a trabajar aquí, como un trabajo de verano, y finalmente termina siendo su trabajo fijo.

Ruder y Hofmann, junto a otros artistas de la misma rama, formaban parte del llamado “Swiss style” formado en la década del ´50. El mismo consistía en realizar diseño siguiendo tres fundamentos, principalmente.Éstos eran la objetividad, la legibilidad y la claridad. A su vez, proponía composiciones asimétricas, donde su estructura interna seguía una retícula modular y se dejaba de lado las ilustraciones y los dibujos, para utilizar siempre fotografías. Además unas de las características más sobresalientes es el hecho de utilizar tipografía sans serif, que no sólo actuaba como texto sino que tenía una granimportancia, era un elemento de gran relevancia dentro de la obra, por lo que también se reconoce a este estilo como “Estilo Tipográfico Internacional”.

INTRODUCCIÓN

2

Ante la desaparición de Engelmann Mendell y Oberer deciden continuar adelante el estudio gráfico, y allí cambian el nombre a “ Studio Mendell & Oberer” en 1961. Pasado un año, Engelmann regresa y decide reabrir nuevamenteAsí Mendell & Oberer se muda a otra calle de Munich y allí comienza a trabajar nuevamente. Pierre Mendell era el encargado de las relaciones públicas y de la comunicación con los clientes, además de una parte de los diseños, mientras que Klaus Oberer era quien organizaba la producción, fotografías, los diseños, etc. Con el paso del tiempo su estudio fue ganando mayor reconocimiento y la gran cantidadde clientes los hacía más importantes en el ámbito del diseño, por lo que luego el director del museo de diseño gráfico de Munich “Die neue Sammlung” les concede la oportunidad de realizar el diseño de los carteles de las exposiciones, las invitaciones y la portada de los libros. El prestigio que este museo fue tomando, colocó a las creaciones de Mendell & Oberer en el exterior, y esto les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierro
  • pierre
  • Pierre
  • Pierre
  • pierre
  • Gregorio Mendell
  • Pierr
  • Pierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS