Pierre Parlebás

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Biografía
Pierre Parlebás, profesor de educación física, psicólogo, sociólogo, y lingüista francés, es considerado uno de los pensadores más importantes de la Educación Física Contemporánea.
Estudió cuatro años en el Centro de Investigación en Educación Física y Deportes (CREPS) de Bourdeaux y en la Escuela Superior de Educación Física de París.
Dirige durante 20 años el Instituto Nacionaldel Deporte en Francia y en la actualidad es responsable del Laboratorio de Juegos Deportivos y Ciencias de la Acción Motriz.
Inicialmente profesor de Educación Física, luego profesor de la Escuela Normal, en seguida en la L’Ecole Normale d’Education Physique, ENSEP (1965 a 1973), el INS y el Institut National du Sport et de l'Education Physique (INSEP) desde 1975, donde desarrolla de maneraparticular su trabajo docente junto con deportistas de alto nivel. Hace años que se consagra al estudio de las actividades corporales, los juegos y los deportes. Investigando por los fundamentos de la educación física y por las circunstancias de coherencia y su valor, ha sentado las bases de una ciencia de la acción motriz: la Praxiología motriz.
Forma parte premiers profesores de EPS nombrado jefe delaboratorio de investigación. Devenu docteur d'État ès lettres et sciences humaines, il enseigne à l' Université Paris Descartes , en Sciences sociales et Mathématiques.
Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de la Sorbona en París, cuenta con al menos 50 artículos sobre educación física y deporte además de múltiples obras, varias de estas traducidas a otros idiomas entre lascuales se encuentran: "Léxico comentado en Ciencias de la Acción Motriz", "Elementos de Sociología del Deporte", y “Perspectivas para una Educación Física moderna” entre otras.

Bibliografía
Principales Labores y producciones
La educación física en miettes, revista Educación física y deporte, n°85, 86, 87, 88, París, marzo 1967
Aportación de las actividades físicas a la educación global de laniña, vuelta a ver Hacia la Educación nueva, n°256, 257, octubre 1971
Actividades físicas y educación motriz, ediciones EP-S, París, 1976
Contribución a un lexique comentado ciencia de la acción motrices, INSEP, 1981
Elementos de sociologia del deporte, PUF, París, 1986
Sociométrie coberturas y comunicación, PUF, París, 1992
El cuerpo y el lenguaje recorridos accidentados, El harmattan,1999
Educación lenguaje y sociedades enfoques plurales, El harmattan, 1997
Juegos deportes y sociedades, Lexique de praxéologie motrice, INSEP, 1998
Estadística aplicada a las actividades físicas y deportistas (con Bernard Cyffers), INSEP, 1996

Supuestos Iniciales
Su concepción de la Educación Física, parte en su primer momento de delimitar el objeto y el método de la nueva ciencia, paraello es necesario sobrepasar la noción de movimiento aparente, mecánico, proponiendo el cambio de centro y converger en el ser que se mueve.
La Educación Física es una pedagogía es decir una disciplina que busca una influencia de tipo normativa sobre sus practicantes, ya que Parlebás describe la sociomotricidad con gran influencia en el aprendizaje de los niños ya que él se enfoca principalmente enlos juegos deportivos colectivos.
En primer lugar unos de los supuestos iniciales que propone, es una formación abierta, con un tronco común teórico práctico basado en la acción motriz.
En segundo lugar, considerar aquellas disciplinas que no solo presenten un carácter utilitario como conocimiento agregado, sino que su práctica forme parte del ejercicio Cotidiano, otorgándole con ellofuncionalidad al plan de estudios. En otras palabras, tomar en cuenta conocimientos teóricos polivalentes fácilmente vinculables a las Prácticas de campo.
Un tercer punto sería utilizar como referente para la confección de programas un
Muestra de 2 ó 3 materias de grupos representativos de acción.

Objetos de estudios
Su objeto de estudio es la conducta motriz que es transferido a acción motriz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociomotricidad de pierre parlebas
  • Pierre Parlebas
  • Pierre parlebas
  • Parlebas
  • Pierro
  • Pierre
  • Pierre
  • pierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS