Piet mondrian

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Piet Mondrian



Piet Mondrian nació en Amersfoort (Holanda) en 1872. Su padre, un maestro de creencias calvinistas querrá que su hijo siga sus pasos como maestro pero él decide dejar ladocencia como profesor de dibujo para dedicarse plenamente a su vocación como pintor. Para ello ingresará en 1892 en la Rijksakademie de Amsterdam, allí se mostrará bastante ajeno a los movimientos modernosde la época.

En sus primeras obras se decanta por la pintura naturalista, poco a poco y tomando como modelos a artistas como Vincent Van Gogh o Edvard Munch su pintura dará un giro radical dejandode lado el naturalismo por un estilo más próximo al expresionismo.

En 1909 Mondrian se une a la Sociedad Teosófica como una reacción contra la educación calvinista que había recibido en su casa.En 1911 marchará a París donde seguirá al movimiento cubista, aunque enseguida se dará cuenta que este movimiento no puede dar respuesta a su arte. Es en este momento cuando partiendo de un puntode vista naturalista comienza a abstraer las formas hasta que se hacer prácticamente irreconocibles, como sucede en su obra “Árbol” de 1912.

Regresa a Holanda en 1914 y debido a la Primera GuerraMundial no puede volver a París. Allí continúa trabajando en la simplificación de las formas hasta que éstas quedan reducidas a líneas verticales y horizontales en negro.

Detrás de estasimplificación de las formas estarán sus creencias teosóficas que daban gran importancia a la geometría, otorgando al ángulo recto un significado místico en el que la vertical sería el principio masculino y lahorizontal el femenino.

A partir de 1917 empieza a experimentar con el color y las formas cuadradas y rectangulares, así poco a poco irá perfeccionando la técnica. Tras varias experimentacionessustituirá la simetría inicial por la asimetría introduciendo rectángulos de varios tamaños y reduciendo el color a los tres primarios (azul, rojo y amarillo) y a los tres no colores (blanco, negro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piet mondrian
  • Piet Mondrian
  • Piet Mondrian
  • Piet mondrian
  • piet mondrian
  • Piet mondrian
  • Piet mondrian
  • Piet mondrian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS