Pietismo y Jansenismo

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Jansenismo
Los jansenistas recibieron su nombre de su fundador, Cornelio Jansen, obispo católico (1585-1638), que veneraba el sistema teológico de Agustín. Agustín exaltaba la soberanía de Dios en todas las áreas de gracia y salvación. Los jesuitas, por otra parte, eran en su mayor parte pelagianos, y hacían hincapié en la capacidad del hombre para ayudar en la transacción redentora.

ElConcilio de Trento había condenado categóricamente las proposiciones de Lutero y Calvino acerca de la gracia y la predestinación. Desde fines del siglo XVI, particularmente en las universidades de Salamanca y Lovaina, se suscitaron disputas sobre la gracia, la predestinación y el libre albedrío.

En Salamanca, la discusión pronto se volvió un conflicto entre dominicos y jesuitas. El jesuita Luis deMolina había publicado en Lisboa un libro De la concordancia entre el libre albedrío y los dones de la gracia, en el que afirmaba que la predestinación se debía a la presciencia divina. En otras palabras, Dios predestina a la salvación a aquellas personas que sabe han de aceptar su gracia.

Domingo Báñez, profesor de Salamanca y uno de los más respetados teólogos de la época, declaró que lo queproponía Molina era contrario a las enseñanzas de Agustín, y que por tanto debía ser condenado. Pronto los jesuitas se reunieron en derredor de las tesis de Molina, y los dominicos en torno de las de Báñez. Cada bando acusó al otro ante la Inquisición española y ésta, juzgándose incapaz de pronunciar juicio, refirió la cuestión a Roma.

El Papa, entonces Clemente VIII, trató de resolver lacuestión prohibiendo toda discusión del asunto y pidiendo el consejo de las principales facultades de teología. Pero los dominicos insistían en que las tesis de Molina contradecían tanto a San Agustín como a Santo Tomás, y por tanto debían ser condenadas como heréticas, mientras que las de ellos sencillamente repetían lo que esos dos grandes maestros de la iglesia habían dicho, y por tanto no debíanni podían prohibirse.

El Papa, convencido de que los dominicos tenían razón, se disponía a condenar a Molina cuando los jesuitas, y hasta el Rey de España, le aconsejaron mayor cautela. Conscientes de que el Papa se inclinaba hacia los dominicos, los jesuitas de la Universidad de Alcalá empezaron a sembrar dudas acerca de la autoridad del papado. Luego el papa Paulo V, decidió que lo mejorera evitar cualquier condenación, y declaró que ni los dominicos ni los jesuitas estaban enseñando falsa doctrina. Además, les prohibió que continuaran acusándose mutuamente de herejía.

En la universidad de Lovaina tuvieron mayores repercusiones. Allí el teólogo Miguel Bayo propuso tesis muy semejantes a las de Agustín. Según él, el pecado humano es tal que nuestra propia naturaleza ha sidocorrompida, si no totalmente, al menos lo suficiente para que no podamos por nosotros mismos volvernos hacia Dios. El albedrío del ser humano pecador no puede producir sino mal, y por tanto es incapaz de convertirse a Dios sin que antes la gracia divina lo torne hacia el bien.

En 1567, Pío V condenó setenta y nueve proposiciones tomadas de las obras de Bayo. Este las repudió y aceptó el decretopapal, pero continuó enseñando una versión ligeramente distinta de las tesis condenadas, y por tanto doce años más tarde Gregorio XIII volvió a condenar sus enseñanzas. Las opiniones de Bayo, a pesar de haber sido condenadas por Roma en 1567 y 1579, continuaban circulando en Lovaina, y no faltaba quien las enseñara desde la cátedra.

La controversia exploto en torno a Cornelio Jansenio, obispode Ypres en Bélgica, y antes profesor de Lovaina, en 1640 se publicó póstumamente la voluminosa obra de Jansenio, La obra en sí no pretendía ser más que un estudio y exposición de las enseñanzas del gran obispo de Hipona. Jansenio se proponía con ella era mostrar que Agustín había enseñado la primacía y necesidad de la gracia de un modo que no concordaba con las doctrinas comúnmente aceptadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jansenismo
  • El jansenismo
  • Pietismo
  • Jansenismo
  • Jansenismo Influencia Sobre El Cristianismo
  • Apresiacion De Los Hechos Del Pietismo
  • Beatas, santos y alucinados: pietismo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS