Pietro Rossi – Introducción a Weber

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Previo a Weber, hay una lucha en la cultura alemana para librarse de los supuestos románticos de la escuela histórica, buscando el campo de acción de la sociología y su conexión con la investigaciónhistórica.
Dilthey propone a las ciencias del espíritu como una solución a este problema, que junto a la sociología forman un campo diferente al biológico, distinguiéndose de estas últimas porintentar comprender los fenómenos históricos. En cambio, para Rickert, el mundo histórico se presenta como una individuación insertada en el ámbito de la cultura, base de la sociología.
A diferencia deDilthey, Weber sostiene que lo que diferencia al conocimiento histórico del conocimiento natural es la orientación del primero hacia la individualidad. Para Weber, las ciencias histórico-sociales sonaquellas ciencias que, sirviéndose de la interpretación, logran discernir las relaciones causales entre los fenómenos individuales.
La objetividad se ve garantizada por:
- Las cienciashistórico-sociales no tienen que recurrir a presupuestos valorativos.
- Las ciencias histórico-sociales deben verificar sus asertos mediante la explicación causal.
En el caso de la primera condición, hay que decirque las ciencias histórico-sociales pueden tomar una posición ideológica en la solución de problemas, pero su investigación debe ser objetiva, es decir, no puede formular juicios de valor.
La relaciónde valores es una selección que delimita el campo de estudio y determina el objeto histórico.
La explicación se distingue como una serie finita de elementos, determinada por un punto de vista y sedesarrolla siguiendo las relaciones entre los fenómenos.
La conexión entre historia y sociología, para Weber, es complicada, ya que sus límites pueden variar.
El concepto de tipo social es unconcepto clave, que debe ser referido en la investigación. Por esto, el objeto y la obra de la sociología es la construcción de relaciones sociales y su aplicación para la comprensión de fenómenos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER COMPARATIVO WEBER
  • Introducción A La Web Semántica
  • Tema1 Introduccion Dise O Web
  • Introduccion a la analitica web
  • Introduccion A Apis Y Web Services
  • Introducción a la Web 2
  • Introduccion max weber
  • Introducción A Tecnologías Web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS