Pieza1

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
En lógica y filosofía, el término proposición es un tanto ambiguo y se usa para referirse a:
1) Las entidades portadoras de los valores de verdad.
2) Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.
3) Los referentes de las cláusulas-'que', como (Juan cree que el Sol es una estrella).
4) El significado de las oraciones declarativas, como (el Sol es una estrella).Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos. En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese actoconstituye el juicio.
Para Aristóteles, proposición es un discurso enunciativo perfecto, que expresa un juicio y significa lo verdadero y lo falso.
La Proposición se usa más en Matemáticas y Física.

La lógica y otras ciencias.

Un enunciado lingüístico (generalmente en la forma gramatical de una oración enunciativa) puede ser considerado como proposición lógica cuando es susceptible de poderser verdadero o falso. Por ejemplo “Es de noche” puede ser Verdadero o Falso.
Aunque existen lógicas polivalentes, en orden a la claridad del concepto, aquí consideramos únicamente el valor de Verdad o Falsedad.
Se llama proposición atómica, o simple, cuando hace referencia a un único contenido de verdad o falsedad; vendría a ser equivalente a la oración enunciativa simple en la lengua.Proposición molecular cuando está constituida por varias proposiciones atómicas unidas por ciertas partículas llamadas "nexos o conectivas", que establecen relaciones sintácticas como función de coordinación y subordinación determinadas entre las proposiciones que la integran; tal ocurre en la función de las conjunciones en las oraciones compuestas de la lengua.

Proposición, enunciado y creenciaCreencia, Enunciado y Proposición

Nos situamos en Venecia, donde viven Otelo, Desdémona, Yago y Emilia.
Consideremos el enunciado de Otelo cuando dice: “Casio ama a Desdémona”.
Consideremos el enunciado de Yago diciendo a Otelo: “Casio ama a Desdémona”.
Finalmente el enunciado de Emilia diciendo a Otelo: “Casio no ama a Desdémona”.

a) El enunciado de Otelo con respecto a su creencia esverdadero (en el sentido de que se corresponde a su creencia, verdad moral en oposición a la mentira); pero es un enunciado falso (en el sentido de que no se corresponde a lo real); y expresa al mismo tiempo una proposición lógica que puede ser verdadera o falsa.
b) El enunciado falso de Yago, en cambio, expresa una creencia falsa, mentira porque no responde a su creencia, y expresa la mismaproposición lógica que el enunciado de Casio que puede ser verdadera o falsa.
c) Emilia por su parte expresa un enunciado verdadero respecto a su creencia y lo expresa mediante un enunciado verdadero que expresa asimismo una proposición lógica que puede ser verdadera o falsa, pero en cualquier caso siempre contradiciendo la proposición del enunciado de Otelo o Yago.
“Llueve” es un enunciado, lo mismo que“It rain”. Ambos enunciados expresan la misma proposición lógica por cuanto ambos representan siempre el mismo valor de verdad, verdadero o falso en cualquier situación, bien sea verdad o falso.

También se distingue la proposición de la creencia.4 Apreciar, percibir que llueve como acto interno del individuo fundamenta la creencia, con independencia de su expresión lingüística. Podríamos dealguna forma considerarlo como pensamiento. Mirar por la ventana y constatar que llueve suscita una creencia de que “está lloviendo”, con independencia de que se exprese afirmándolo en un enunciado.
Como proposición, (independiente de las creencias y los pensamientos de cualquiera; con independencia del lenguaje o forma de expresión lingüística en el que se exprese el pensamiento, incluso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pieza1 An Lisis Est Tico 1 2
  • Pieza1 SimulationXpress Study 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS