piezoelectricidad

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
PIEZOELECTRICIDAD

FERNANDO YERAY
MEDINACELI ANDRADE

5° “A” CIENTIFICO

LA PIEZOELECTRICIDAD USADA COMO ENERGIA ECOLOGICA Y RENOVABLE



2015

1 .INTRODUCCION
En la constante de desarrollo mundial por generar energía de una forma limpia, que no perjudique ni elimine recursos no renovables del planeta. El trabajo se centra en el campo de los materiales piezoeléctricos cuando se usan comogeneradores de energía eléctrica.

Siendo así que la pregunta inicial ¿Cómo aprovechar la energía que diariamente transfieren los peatones al suelo cuando caminan? Es la cosntante de mi propuesta de investigación que se torna como la respuesta en el uso de los materiales piezoeléctricos. La idea del trabajo consiste en desarrollar una baldosa que pueda recolectar dicha energía y transformarla para quepueda ser usada en sistemas de iluminación de baja potencia.

Se empieza entonces por determinar un material que sea adecuado para usar como baldosa, teniendo en cuenta que se planea usar en ambientes exteriores y en senderos de alto flujo peatonal. Posteriormente, se elige un material piezoeléctrico que cumpla con los requerimientos del proyecto. Es decir, que tenga especificaciones adecuadas encuanto a generación de energía eléctrica. Lo anterior ya que existen muchas aplicaciones para los piezoeléctricos y algunos son más eficientes para ciertas tareas que otros.

Una vez se tengan los materiales seleccionados, se elabora el modelo equivalente de un piezoeléctrico. Esto se hace con el fin de comprender su funcionamiento, y por ende, tener criterios más sólidos a la hora de continuarcon el diseño. Además se investigan ciertos datos importantes de la marcha humana para este proyecto a posterior se debe realizar un diseño de concepto y un diseño de detalle para determinar la forma en que quedarán ensamblados los piezoeléctricos y la baldosa, el tamaño de los materiales piezoeléctricos, cual es el mejor tipo de conexión eléctrica entre ellos.

Se aclara que no se realizó elmontaje físico de la baldosa, el trabajo consta unicamente de análisis proyectivos de algunos ejemplos de simulación.

¿Cómo desarrollar un generador piezoeléctrico en baldosas para senderos de gran tráfico peatonal, de modo que la energía eléctrica generada por la carga dinámica de los peatones, sea aprovechable en la alimentación de sistemas de iluminación de bajo consumo?

1.2 OBJETIVOS DELPROYECTO

1.2.1 Objetivo General

Reconocer los materiales de baldosa que funcionen con características piesoelectronicas para generar la mayor cantidad de energía, en sistemas de iluminación

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Evaluar mediante simulación las características de distintos materiales, según su desempeño y resistencia para el uso, alimentación a un sistema de iluminación.
Identificarsistemas electrónicos apropiados para la transmisión de energía piezoeléctrica
Identificar sistemas electrónicos de almacenaje de energía piezoeléctrica

2. MARCO TEORICO
2.1. DEFINICION DE FRANCISCO GUTIERRES
La piezoelectricidad es el termino general que describe la propiedad que exhiben algunos cristales para llegar a polarizarse eléctricamente cuando se les aplica una tención bien comprensiva yextensa.
El cuarzo es un buen ejemplo de material si el esfuerzo de comprensión se aplica al cristal, este desarrola un momento eléctrico proporcional a la fuerza aplicada opuestamente.
La piezoelectricidad se da también en las redes cristalinas metlicas por ejemplo en la tirmalina y las sales rochelle.
Estos metales ya tienen una polarización de porsi y el efecto piezoelectronico nos muestracambios de esta polarización
Además de materiales expuestos existe un importante numero de materiales importantes piezoelectronicos los cuales se llaman cerámicas piezoelectronicas por ejemplo el PXE
2.2 EFECTO PIEZOELECTRONICO
El efecto piezoeléctrico describe la relación entre una tensión mecánica y un voltaje eléctrico en sólidos. Es la capacidad de ciertos materiales minerales, cerámicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piezoelectricidad
  • piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • Piezoelectricidad
  • Piezoelectricos
  • historia piezoelectricidad
  • Materiales piezoelectricos
  • Acelerometro Piezoelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS