Pifi

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
COMPLEJOS OFIOLITICOS
Las ofiolitas son fragmentos de litósfera oceánica fósil incorporados tectónicamente en las cordilleras orogénicas.

Concepto2: Fragmentos de litosfera oceánica emplazados tectónicamente, formados por dos conjuntos de rocas radicalmente diferentes, una secuencia mantélica peridotítica basal, caracterizada por deformaciones plásticas de alta temperatura, coronada por unasecuencia cortical magmática poco deformada (corteza oceánica), que albergaba en su seno una parte gabroide acumulativa (los cumulados). http://www.ehu.es/pizarro/GeoBizirik/Juteau_Conf2_es_eus.pdf

Las ofiolitas se forman en las zonas de subducción-fronteras entre placas convergentes donde el fondo marino basáltico se hunde (es subducido) bajo un continente donde se funde y se consume- como, porejemplo, a lo largo de la costa oeste de Sudamérica. Las ofiolitas creadas en estas zonas se componen de láminas separadas de basaltos del fondo marino transformados en esquisto verde y en serpentina interfoliadas con otras rocas que han sufrido metamorfismo. Muchas de las altas cordilleras de montaña actuales, como la de los Andes en Sudamérica, se componen en parte de rocas ofiolíticas ymarcan, por tanto, antiguas líneas de unión entre el fondo marino y el continente.
Se utiliza también el término «cortejo de ofiolitas» para referirse a una sucesión en capas de rocas de composición basáltica rica en minerales ferromagnesianos (rocas máficas y ultramáficas) similar a la presente en la corteza oceánica pero que aparece en afloramientos dentro de la corteza continental. Estosafloramientos se interpretan como gajos de corteza oceánica que han quedado atrapados en una colisión continental que cerró una cuenca oceánica. Estos cortejos ofiolíticos indican, pues, la antigua ubicación de cortezas y cuencas oceánicas hoy selladas.

La Obducción hace alusión al "choque de los continentes", es decir, representa un conjunto de procesos que llevan a las "placas de corteza exclusivamentecontinental", a colisionar, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. La Obducción hace crecer a los continentes como un mosaico, al adherirse diferentes placas continentales a lo largo del tiempo.
En estos choques continentales se pueden originar "pellizcos" de corteza oceánica y dar lugar a los llamados "Complejos Ofiolíticos", formados por rocas ígneas profundas como lasperidotitas, gabros y basaltos, junto con rocas sedimentarias oceánicas (radiolaritas). Estos complejos ofiolíticos son muy ricos en minerales, y representan la huella geológica de estas "enormes cicatrices" de unión continental.

LATERITAhttp://books.google.com.co/books?id=gE6x5iIuhGYC&pg=PA212&dq=laterita&hl=es&ei=pPx4Tui9JYi5twfIsNCIDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEcQ6AEwBg#v=onepage&q=laterita&f=false - Abrir el link ahí esta la información.
ADAKITA
El termino adakita fue introducido por Kay (1978) y ha sido utilizado para describir rocas intrusivas o extrusivas de composicion andesitica a daciticas, con alto Al, ricas en Na, con contenidos altos de Sr (>600ppm), con patrones fuertementre fraccionados (HREE deprimidos,enriquecidos en LREE). Estas rocas son interpretadas como el resultado de la fusion de la corteza subductada (slab) en donde el grante y la horblenda son las fases residuales.
El término adakita fue introducido en la literatura geológica por Defant y Drummond (1990) quienes la utilizaron para referirse a un tipo especial de roca volcánica cuya localidad tipo corresponde a la isla de Adak en las islasAleutianas en la región boreal de Norteamérica, donde fueron estudiadas por Kay (1978). En este trabajo fue sugerido por primera vez, por el Dr. Robert W. Kay, que estas rocas particulares se habían generado por fusión de la corteza oceánica. El término adakita se convirtió en un sinónimo de fundido de corteza oceánica, principalmente basado en las características geoquímicas inusuales de este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pifi
  • pifi
  • Pifia
  • Pifias informáticas
  • Pifi de la uslp
  • Pifi
  • Pifi
  • Pifi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS