Piga

Páginas: 28 (6789 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Aire y problemas ambientales de Bogotá.
Néstor Y. Rojas, PhD. Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria, Carrera 30 45-03, Of. 206, Laboratorio de Ingeniería Química Tel. 3165000 ext. 14304. e-mail: nyrojasr@unal.edu.co INTRODUCCIÓN Definición del problema La calidad del aire es uno de los factores de importancia en la determinación del índice de calidad de vida deun centro urbano. Una ciudad con buena calidad del aire es preferible para vivir y más atractiva para las inversiones al ser comparada con otras ciudades con condiciones similares de ingreso, acceso a bienes y servicios y oportunidades de empleo pero con aire contaminado. Un aire de baja calidad o aire contaminado es aquel que produce una evidencia perceptible o medida de poco bienestar, v.g.:visibilidad reducida, suciedad en edificaciones, afectaciones a la naturaleza o perjuicios sobre la salud. En centros urbanos con altas concentraciones de población y la alta ocurrencia de procesos productivos, la afectación a la salud resulta ser la consecuencia más importante de la contaminación del aire. Alcance del documento La contaminación del aire es un problema que normalmente es analizadoen dos escalas que difieren en el impacto y el tipo de los contaminantes emitidos: los que tienen un impacto de escala global y aquellos que tienen un impacto de escala local. Los principales contaminantes que tienen impacto a escala global son los gases de efecto invernadero y gases destructores de ozono estratosférico, los cuales tienen como consecuencia el calentamiento global, los cambios enlos patrones climáticos y la destrucción de la capa de ozono que protege a la biosfera de la radiación solar ultravioleta B, aunque también pueden tener algunos efectos locales asociados con el empeoramiento de los efectos de los contaminantes que tienen impacto a escala local. Éstos últimos son los causantes de la baja calidad del aire en centros urbanos, con sus implicaciones sobre la calidad devida de la población, y están representados principalmente por un grupo de seis contaminantes conocidos como contaminantes “criterio” por sus efectos sobre la salud humana y el ambiente: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos (compuestos orgánicos volátiles), óxidos de azufre, material particulado y ozono troposférico1.

1

El ozono troposférico se encuentra en la capa más bajade la atmósfera, y no tiene la característica protectora del ozono estratosférico. Por el contrario, es causante de efectos nocivos sobre la salud.

Este documento tiene el propósito de presentar el diagnóstico y recomendaciones de política pública con respecto a la calidad del aire urbano representada por contaminantes “criterio” en Bogotá. No cubre, por lo tanto, las emisiones ni laproblemática de los gases de efecto invernadero o de gases destructores de ozono estratosférico, las cuales son abordadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT – a través de su oficina de Cambio Climático y la Unidad Técnica de Ozono respectivamente. Cabe anotar, sin embargo, que los gases de efecto invernadero y de los contaminantes con impacto a escala local tienen comofuentes comunes los procesos de combustión y, por tanto, algunas políticas que sean diseñadas para reducir las emisiones de contaminantes de impacto local serán efectivas también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La ciudad puede también promover el aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, que se basan en proyectos productivos que puedan demostrarreducciones en emisiones de gases de efecto invernadero, por las cuales dicho proyecto puede recibir recursos del comercio de bonos de carbono provenientes de países desarrollados. Esto ya lo ha adelantado TransMilenio S.A. en el Distrito Capital. Sin embargo, no debería ser función de la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA – llevar el liderazgo en estos procesos. Este documento tampoco cubre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piga
  • martin pig
  • martin pig
  • Formiga Piga
  • Pepa pig
  • peppa pig
  • Ambiental Piga
  • Peppa Pig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS