pigmentos/colorantes

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
RESUMEN BIODETERIORO DE PIGMENTOS/COLORANTES

Los colorantes son compuestos completamente solubles en sus vehículos, agua o disolventes orgánicos. Estos se usan para dar color a textiles, plásticos y fibras de plástico, también en los alimentos como en los jugos artificiales. Así mismo, deben ser lo más estables posible a la luz y color, deben tener compatibilidad con los productos que teñirány, así mismo, no deben ser nocivos ni dañinos y no deben poseer un olor no sabor desagradables.

Por otro lado, los pigmentos son compuestos químicos que absorben la luz en el rango de longitud de onda de la región visible, reflejando determinado color. Estos necesitan aglutinantes para permanecer fijos ya que poseen partículas insolubles en su vehículo. También deben tener una capacidadcubriente, resistencia a la luz y solubilidad en agua. Los pigmentos se pueden clasificar según el origen en naturales, sintéticos o inorgánicos; según la estructura química del cromóforo pueden tener conjugados como carotenoides, antocianinas o betalaínas; según la estructura de los pigmentos naturales pueden ser clorofilas, carotenoides, betalaínas, antiacinas y benzoquinonas, y finalmente, según suprocedencia pueden ser inorgánicos (proceden de minerales, tierras o metales), orgánicos (proceden de un ser vivo), naturales (se encuentran en la naturaleza) o artificiales (sintéticos).

Con respecto al biodeterioro, los pigmentos más susceptibles son las temperas a la caseína o al huevo, emulsiones de temperas, aceites de linaza, tierra de sombra, bol americano y aquellos que se encuentran abase de tierra de Siena. Así mismo, resistentes a la actividad microbiana se encuentran el blanco de plomo y el óxido de zinc.

Adicionalmente, teniendo en cuenta las rutas metabólicas, se consideró la ruta de las antiacinas, las cuales son un tipo de pigmento. Estas pertenecen a la familia de los flavonoides, compuestas por dos anillos aromáticos unidos por una cadena de tres carbono.Experimentalmente se estableció que el anillo A de las antocianinas se sintetiza por la ruta del ácido malónico con la condensación de tres moléculas de malonil-CoA, mientras que el anillo B se sintetiza por la ruta de ácido shikímico. El ácido shikímico da paso a la fenilalanina que por acción de una fenilalanina amonia liasa (PAL), y después de una pérdida de Np, se convierte en ácido p-coumárico. Elp-coumaril-CoA luego participa en una reacción de condensación con las tres moléculas de malonil-CoA para formar una chalcona de 15 carbonos. Este compuesto es transformado en una flavanona. Finalmente, la flavanona es transformada en la correspondiente antiacidina por una reacción de hidroxilación en el carbono 3 seguida por una deshidratación. La molécula de antiacidina se estabiliza porglicosilación del heterociclo.





Estudio de caso

Cuevas de Mogao:

Las grutas budistas de Mogao fueron excavadas en el año 366. Se perforaron unas mil cuevas durante diez siglos desde el año 366. En el año 1961, el Consejo de Estado de China puso bajo protección estatal a las grutas de Mogao que fueron registradas en 1987 en la lista de los Patrimonios Mundiales por el UNESCO como patrimoniocultural.

El arte de Dunhuang es un arte en que se combinan la arquitectura, la escultura y el mural. Aparte de las esculturas y los murales que aluden mayormente a la doctrina y la historia del budismo, hay un sinnúmero de dibujos que describen las costumbres, el arte y la cultura de diversas épocas. Los más preciosos son los dedicados a las intérpretes de pipa (laúd chino) que tienen ytocan el instrumento en la espalda, y a las apsaras desnudas, cuyos gestos y movimientos de danza son el colmo de la gracia y la belleza. Las Cuevas Mogao abundan en datos y materiales relacionados con la cultura, la economía, la política y los asuntos militares de la China antigua y de Oriente. Los murallas de diversos períodos reflejan la vida social, el vestido, la producción, la arquitectura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmento y colores
  • Pigmentos y colorantes
  • pigmentos de colores
  • Color luz y pigmento
  • Color, luz y pigmento
  • Colorantes y Pigmentos En Los Alimentos
  • Practica de colorantes y pigmentos
  • Pigmentos naturales y colorantes artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS