Pigmentos naturales

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
DISCUSION
Las antocianinas son los pigmentos naturales que le dan el color rojo o purpura o azul a ciertos vegetales y frutas. Cuando estos pigmentos están a un pH menor a dos el color va a ser rojo intenso, a pH más altos estos pigmentos se va a cambiar a un color más claro o incoloro y a pH mayores a siete el color va a ser purpura. Cuando está en pH de dos es cuando la molécula es másestable por lo que tiene el color rojo intenso. Por lo que en los experimentos realizados con mora y remolacha al adicionar NaOH debía tomar un color azul o purpura, al adicionar HCL debía tomar un color rojo intenso y al adicionar agua debía tomar un color claro o incoloro. Lo cual no sucedió en todos los casos.
Las Antoxantinas son pigmentos de las plantas y son de color amarillo claro o incoloro.Estos pigmentos al estar en medios ácidos toman un color más claro como amarillo claro, cuando están en medios básicos estos colores se intensifican tomando colores amarillo más oscuro. Como sucedió en los experimentos al agregar a el extracto de cebolla NaOH este tomo un color amarillo oscuro debido a que estaba en un medio básico, al agregar HCL se logro observar un tono amarillo pálido estoporque estaba en un medio acido, y al agregarle agua se torno incoloro esto por estar en un medio neutro.
Al agregarle a el repollo morado vinagre debe tomar un color lila o un color fuerte esto determina que el vinagre es un acido y por esto el color de el repollo se intensifica o es fuerte, al agregarle bicarbonato de sodio el repollo toma un tono azul tenue esto sucede porque el bicarbonato esuna base, y al agregarle solo agua el repollo se destille y el agua toma un color morado oscuro esto por ser una sustancia neutra.

Las antocianinas al estar en contacto con iones metálicos como lo son el Cloruro de Estaño II, el Cloruro de Aluminio y el Cloruro de Hierro III, toman un color como el azul o más bien pueden perder el color como sucedió en el experimento que al agregar alextracto de remolacha cloruro de hierro III este tomo un color fucsia y al agregar cloruro de estaño II toma un color lila.
Lo mismo sucedió al agregar al el extracto de mora cloruro de hierro III este tomo un color morado intenso y al agregar cloruro de estaño II este toma un color lila.
Las antoxantinas al estar en contacto con iones metálicos como lo son el Cloruro de Estaño II, el Cloruro deAluminio y el Cloruro de Hierro III, toman un color marrón como ocurrió en el experimento con en el extracto de cebolla que al agregarle cloruro de hierro III tomo un color café claro.

CONCLUSIONES

• Las antocianinas en medios ácidos toman un color rojo intenso y en medios básicos toman un color azul o purpura.
• Las antoxantinas en medios ácidos toman colores muy claros o son incoloros yen medios básicos toman colores más fuertes

PIGMENTOS NATURALES

MARCO TEÓRICO

Los pigmentos naturales, es decir la materia colorante, se encuentran en los seres vivos. Por su estructura molecular están clasificados en: carotenoides, flavonoides, antocianinas y betalainas; quinónicos, los diarilmetanos curcumina y cuercuminoides, indigoides y derivados del indol, pirimidas ytetrapirroles; porfirinas.
Entre todos los caracteres más externos de los vegetales, el más notable y característico es probablemente el color. El color no es únicamente un carácter llamativo de la vegetación, sino que, además, algunos de los pigmentos que lo condicionan están estrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal. Por consiguiente, el estudio de cómo las plantas viven yse desarrollan requiere el previo conocimiento de los pigmentos vegetales.
Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. El color que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. Además, algunos de los pigmentos que condicionan el color están estrechamente ligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentos naturales
  • Pigmentos Naturales
  • Biomim tica y pigmentos naturales
  • Degradación de pigmentos naturales
  • Pigmentos naturales y colorantes artificiales
  • Extraccion de Pigmentos Naturales
  • Separación de pigmentos naturales por cromatografía de papel
  • Practica Del Espectro De Luz De Los Pigmentos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS