Pigmentos vegtale (laboratori)

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
LABORATORIO |

PRESENTACIÓN
REVISIÓN I
REVISIÓN II
LABORATORIO
LIBROS
CITAS
PROBLEMAS Y ACTIVIDADES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
Avogadro Digital
Créditos |

TITULO
Extracción y reconocimiento de pigmentos vegetales.

TITLE
Extraction and recognition of vegetal pigments.

AUTORES
González Rolo CL.
Farmacéutico. Departamento de Tecnología. IES San Benito (Tenerife)

HernándezPérez MN.
Bióloga. Departamento de Biología y Geología. IES Nicolás Estévez Borges (Tenerife)

PALABRAS CLAVE:
Cloroplasto. Clorofila. Caroteno. Xantofila. Ficobilina.

KEY WORDS:
Chloroplast. Chlorophyll. Carotene. Xantophyl. Phycobilin. |

|

RESUMEN
La clorofila es un pigmento de las plantas, que les proporciona su color verde y que absorbe la luz necesaria para la fotosíntesis.La clorofila absorbe principalmente luz violeta roja y azul y refleja luz verde.
La abundancia de clorofila en hojas y su ocasional presencia en otros tejidos vegetales es la causa de que esas partes de las plantas aparezcan verdes, pero en algunas hojas la clorofila es enmascarada por otros pigmentos. La extracción y reconocimiento de estos pigmentos es interesante para es estudio y conocimientode sus propiedades.

SUMMARY
Chlorophyll is a pigment in plants that gives them their green colour and that absorbs the light necessary for phothosyntesis Chlorophyll absorbs mainly red, violet, and blue light and reflects green light.
The abundance of chlorophyll in leaves and its occasional presence in other plant tissues, causes these plant parts to appear green, but in some leaves,chlorophyll is masked by other pigments. The extraction and recognition of this pigments is interesting for the investigation and knowledge of its qualities.

INTRODUCCIÓN
Los Pigmentos vegetales, que se encuentran en los cloroplastos, son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible, o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertaslongitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Constituyen el sustrato fisicoquímico donde se asienta el proceso fotosintético.
Hay diversas clases de pigmentos:
• Principales:
• Clorofilas (a, b, c, d y bacterioclorofilas) de coloración verde.
• Accesorios:
• Carotenoides (carotenos y xantofilas) de coloración amarilla y roja.
• Ficobilinas de coloración azul y roja presentes en lasalgas verdeazuladas, que comprenden el filo de los Cianofitos.
La Clorofila, es el pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis, proceso que posibilita la síntesis de sustancias orgánicas a partir de las inorgánicas (CO2, H2O y sales minerales), mediante la transformación de la energía luminosa en energía química. Laclorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde. Generalmente la abundancia de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En ocasiones, la presencia de clorofila no es tan patente al descomponerse y ocupar su lugar otros pigmentos de origen isoprénico también presentes en losplastos como son los carotenos (alfa, beta y ganma) y las Xantofilas.
Las algas verdeazuladas contienen la misma clase de clorofila que las plantas superiores, pero la ausencia de cloroplastos hace que se distribuya por toda la célula. Con frecuencia otros pigmentos como la ficobilina (presente también en los rodófitos) enmascaran la clorofila y confieren a estas a las células, un color azulado orojizo. Su función es captar la luz y transferirla a la clorofila.
Las clorofilas presentan una estructura molecular de gran tamaño de tipo porfirinico, estando formada en su mayor parte por carbono e hidrógeno; constituyendo un anillo tetrapirrolico ocupado en el centro por un único átomo de magnesio, rodeado por un grupo de átomos que contienen nitrógeno. Del anillo parte una larga cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Pigmentos Foliares
  • INTRODUCCIo N de laboratorio de pigmentos otosinteticos
  • vegtal
  • INFORME Laboratorio extraccion de pigmentos
  • LABORATORIO DE CROMATOGRAFIA DE PIGMENTOS FOTOSINTETICOS
  • Pigmentos
  • laboratorio de esmaltes a base de pigmentos de plantas
  • Pigmento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS