Pijoij

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INTRODUCCION.
En realidad no existe superficies de fricción perfectas cuando superficie de san en contacto siempre se presentan fuerzas tangenciales llamadas fuerzas decir cuando se trata de morder una superficie con respecto a la otra.
Existen dos tipos de fricción: la fricción seca, que algunas veces se llama fricción de coulomb y la fricción de fluidos. La fricción de fluidos se desarrollaentre capas de fluido que se mueven a diferentes velocidades y es de gran importancia en problemas que involucran el flujo de fluidos a través de tuberías y orificios o cuando se trabaja con cuerpos que están sumergidos en fluidos en movimiento. Además la fricción en fluidos también es básica en el análisis de movimiento de mecanismos lubricados.
LEYES DE LA FRICCION SECA. COEFICIENTES DEFRICCION.
Las leyes de la fricción seca se pueden simplificar mediante el siguiente experimento. Un bloque de peso w se coloca sobre una superficie horizontal plana. Las fuerzas que actúan sobre el bloque son su peso w y la reacción de la superficie. Como el peso no tiene una componente horizontal, la reacción de la superficie tampoco la tiene; por tanto la reacción es normal a la superficie y estárepresentada por N. Ahora, suponga que se aplica sobre el bloque es una fuerza horizontal P. Sµi P es pequeña y el bloque no se moviera; por tanto debe existir alguna otra fuerza horizontal que equilibre a P. Esta otra fuerza es la fuerza de fricción estática F, la cual es en realidad la resultante diversas fuerzas que actúan sobre toda la superficie de contacto entre el bloque y el plano. No se conocecon exactitud la naturaleza de estas fuerzas, pero lo generalmente se supone que las mismas se deben a irregularidades de las superficies en contacto y en cierta medida, a la atracción molecular. Si se incrementa la fuerza P, también se incrementa la fuerza de fricción F, lo cual continúa poniéndose a P hasta que su magnitud alcanza un cierto valor máximo Fm. Si P se incrementa aún más, la fuerzade fricción ya no la puede equilibrar y el bloque comienza deslizarse. En cuanto empieza a moverse el bloque en la magnitud de F disminuye de Fm a un valor menor Fk. lo anterior se debe a que es de superficie en contacto cuando dicha superficie se mueven una con otra respecto a la otra. A partir del momento en que él lo que empieza a moverse, este continua deslizándose con una velocidad que vaaumentando mientras que la fuerza de fricción, representada por Fk y denominada fuerza de fricción cinética, permanece constante.

La evidencia experimental muestras sin valor máximo valor Fm de la fuerza de fricción estática es proporcional a la componente normal n de la región de la superficie. Así se tiene que:

Fm=µsN

Donde µs es una constante llamada coeficiente de fricción estática. Deforma similar, la magnitud fk de la fuerza de fricción cinética se puede expresarse de la siguiente forma:

Fk=µkN

Donde µk que es una constante denominada coeficiente de fricción cinemática. Los coeficientes de fricción µs y µk no dependen del aria de las superficies en contacto, sino que dependen en gran medida de la naturaleza de las superficies en contacto. Como dichoscoeficientes también dependen de la condición exacta de las superficies, sus valores casi nunca se conocen con una presión mayor a 5 por ciento.

ANGULOS DE FRICCION.
Algunas veces es conveniente remplazar la fuerza normal N y la fuerza de fricción F por su resultante R. considere un bloque de peso W que descansa sobre una superficie horizontal plana. Si no se aplica una fuerza horizontal el bloque laresultante R se reduce a la fuerza normal N. Sin embargo es la fuerza aplicada P tiene una componente horizontal Px que tiende a mover el bloque, la fuerza de R tendrá una componente horizontal F y por tanto formará un ángulo Ø con la normal a la superficie si se incrementa Px hasta que el movimiento se vuelva iminente, el ángulo entre R y la vertical aumenta y alcanza un valor máximo. este valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS