PIJPI

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PRÉSTAMOS BANCARIOS
TEORÍA
Entre los númerosos tipos de contratos y operaciones bancarias: operaciones de descuento, depósitos, cuentas corrientes etc... , uno de los más comunes son los operaciones de crédito y en concreto los PRÉSTAMOS BANCARIOS
Def. Contrato mercantil entre la entidad financiera y una personas físicas o jurídica en el que se conviene que la entidad financiera(prestamista), entregue dinero a la otra persona (prestatario) con la condición de que este lo devuelva más tarde junto con unos intereses pactados.
Un préstamo no es más que un dinero solicitado por adelantado al banco que nos comprometemos a devolver en un plazo estipulado de tiempo junto a unos intereses determinados en el contrato de préstamo que pueden ser bien a tipo fijo o variable.
CLASIFICACIÓN 1Existen diferentes tipos de préstamo según su naturaleza jurídica:
Préstamos personales.
Préstamos hipotecarios.
1. Préstamos personales o crédito al consumo:
Ej. Solicitud de dinero por adelantado al banco con motivo de la compra de un coche, amueblar la casa, para irnos de vacaciones, para realizar un master o para financiarnos la totalidad de los estudios. Esto último es muy común enmuchos países europeos como es el caso del Reino Unido dónde los estudiantes solicitan préstamos personales para poder financiarse sus estudios universitarios.
El trámite de estos préstamos suele llevar menos tiempo que en caso de los hipotecarios y en muchas ocasiones podemos disponer del dinero en un plazo de 48 horas. El plazo paran la devolución de este tipo de préstamos varía desde el mes hastalos 5 u 8 años.
Para la formalización del contrato de préstamo nos solicitarán diferente información personal y económica: DNI, estado civil, tres últimas nóminas, declaraciones de la renta, copia del contrato laboral en caso de no llevar más de un año trabajando etc..Además, en caso de solicitarse el préstamo por la compra de algún bien, nos pedirán la factura pro-forma del mismo, y nossolicitarán justificantes de nuestro patrimonio.
Tras la presentación de la información correspondiente, el banco se pondrá en contacto con nosotros para comunicarnos si el préstamo ha sido concedido. A partir de este momento estaremos en disposición de solicitar la oferta vinculante (documento expedido por la entidad donde figuran todas las condiciones del préstamo), y posteriormente formalizaremos elpréstamo a través de la firma del contrato ante el Corredor de Comercio. En unos días recibiremos el dinero.
2. Préstamos hipotecarios:
Los préstamos hipotecarios se realizan para la compra de una vivienda. Suelen ser de cuantía superior a los préstamos personales y tienen un plazo de amortización mucho mayor con motivo de las cantidades tan altas de dinero que son necesarias para la compra deuna vivienda.
Los préstamos hipotecarios tienen un límite máximo de concesión que depende del valor de la casa comprada así como de los ingresos del solicitante. Según la Ley del mercado hipotecario las entidades pueden prestarnos entre el 70-80% del valor de la tasación de la vivienda. Además, la cuota mensual del préstamo no debería sobrepasar el 30%-40% de los ingresos mensuales. Sin embargo,debido a la burbuja inmobiliaria de los últimos años este porcentaje ha llegado a ascender hasta el 60% en muchas familias!!!!
Al igual que en el caso de un préstamo personal, el banco nos solicitará una serie de información a la hora de concedernos el préstamo1:
DNI, justificación del régimen económico del matrimonio (separación de bienes o bienes gananciales), titulo de propiedad de losvendedores del piso, copia de la escritura de propiedad de la vivienda inscrita en el Registro de la propiedad, recibo del impuesto de bienes inmuebles. (En caso de ser una vivienda en construcción nos pediran el título de propiedad de la parcela, licencia municipal de obras, proyecto de ejecución del arquitecto,tasación del proyecto).
Además se debera entregar documentación justificativa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS