PIKILLAQTA Y LA QORI T'IKA

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
PIKILLAQTA Y LA QORI T’IKA
(La Flor de Oro y el Pueblo de Pulgas)
Eran los años iniciales de las grandes civilizaciones en el valle del Willkamayu como los de Lucre y Waris (horizonte medio),época en las que fue fundada de manera ordenada y planificada esta cuidad Pre Inca Pikillaqta. Sin embargo, sus tierras eran cultivadas aprovechando sólo las aguas de las lluvias por temporadas, mermandoasí su producción en la agricultura y la dieta alimenticia en las familias.
Esta forma de vida preocupó a sus diferentes gobernantes de estos territorios por muchos años, hasta que apareció unahermosa princesa llamada Qori T’ika que al ver a su padre y pueblo sufrieron por la carencia y escasez de agua; ella se propuso sacrificar todo su amor, belleza y juventud a cambio de que algún hombre cualfuese su condición social pueda dotarles de agua a su pueblo. A la decisión fue pregonado a los cuatro puntos cardinales de este mundo, donde los mensajeros partieron para difundir de pueblo enpueblo, de lugar en lugar y en todos los confines y rincones se empezó a hablar de la belleza y ternura de doncella. Dicen que cuando se hablaba de ella de inmediato se reflejaba en las mentes de cada runauna hermosa kukuli (paloma), de mirada piadosa y una figura muy esbelta capaz de enloquecer a cualquier pretendiente con una simple sonrisa.
No pasó mucho tiempo de su difusión y se presentaron tresjóvenes príncipes al mando de sus ejércitos de hombres y mujeres con muchas ganas de lograr dicha hazaña. Estaba el príncipe Pawkar representante de los qollas (Collao), el príncipe Tuyasta de la zonaqanchi (alto andino) y el príncipe Sonqo Rumi (corazón de piedra) de los qeswas (quechua). Cada quien tomo sus previsiones para poner en marcha su gran proyecto de hacer llegar el agua como dé lugara Pikillallaqta.
Pawkar, acostumbrado de andar por las alturas y planicies donde el viento corre, se propuso traer el agua por las alturas de cerro Tambay, margen izquierdo del río Lucre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes T'ika
  • Pikillaqta, en su contexto Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS