Pila cacera

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Introducción
Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química.
Las pilas caseras son pilas que se pueden elaborar con productos, o materiales que estén al alcance de todos y que tengamos en el hogar, y además que estas sean fáciles, simples de hacer y funcionen bien, existen varios tipos de pilas caseras y que se pueden elaborar condistintos materiales por ejemplo existe la pila de limón que es muy conocida por todos y que puede que no genere una gran cantidad de corriente eléctrica pero el caso es que funciona y aunque parezca muy práctico, esto es realmente sorprendente.
Pila de limón
Para la pila de limón se necesitan pocos ingredientes, estos son:
-1 limón o más según la potencia que se requiera.
-1 clavo, puntilla ocualquier material que sea de cobre.
-Cualquier cosa que sea de cinc.
La pila de limón es un experimento que sirve para generar un poco de energía eléctrica. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limónque genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
El objetivo de este experimento es demostrar a las personas cómo funcionan las baterías. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una bateríahecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA.
Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción.
En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:

Una alternativa común a los limones son las patatas o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otroelectrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez. Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son más eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fáciles de obtener.
Usar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limón (aproximadamente240 &µA con zinc y cerca de 400 &µA con magnesio) y también aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Los voltajes y corrientes alcanzados dependen críticamente de la acidez de los limones y del tamaño y metal de los objetos usados.
Tal vez una pila de limón no genere demasiada energía pero igualmente sirve para hacernos conocer el funcionamiento de las baterías que enrealidad son capaces de generar mucha energía o corriente eléctrica.
Pila casera usando vinagre
Para elaborar esta pila se requieren distintos materiales como:
-Un vaso
-Una botella de vinagre
-Un trozo de tubería de cobre (de las que se usan para las conducciones de agua)
-Un sacapuntas o afilalápices metálico
-Cables eléctricos
-Un aparato que se hará funcionar con la pila. Puede servircomo ejemplo un reloj despertador que funcione con pilas normales.
Como construir la pila:
Toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente eléctrica). En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar una tubería de cobre y un sacapuntas, cuyo cuerpo metálico contienemagnesio. Como electrolito vamos a utilizar vinagre.
Construir la pila es muy sencillo sólo tienes que introducir los electrodos en el interior del vinagre contenido en un vaso y unir un cable a cada uno de ellos.
""Se debe tener cuidado de que la tubería de cobre se encuentre muy limpia. Para limpiarla se puede frotar con un papel de lija""
Lo que se tiene que hacer para que esto funcione…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas Caceras Usando Vinagre Y Sacapuntas
  • Caceres
  • Caceres
  • Caceres
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS