pila casera

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013

PILA

CASERA







ÍNDICE


Introducción…………………………. Pág. 3

Pila casera…………..……………….. Pág.4

Opinión Personal……………………. Pág. 7

Bibliografía………………………….. Pág. 8




















INTRODUCCIÓN


Una pila es un dispositivo que permite obtener una corriente eléctrica a partir de una reacción química. En estetrabajo vamos a aprender a construir una pila casera.

Las baterías o pilas como comúnmente se les conoce, tiene más de 200 años de existencia, desde su primer modelo primitivo hasta lo modernos productos que existen en la actualidad, como pilas alcalinas, pilas recargables, etc.

Las baterías no han perdido vigencia tecnológica por el contrario, cada día se perfecciona, ya en la actualidad sehabla de sistemas híbridos, de motores de combustión con sistemas de baterías, que pronto serán una realidad en nuestras calles.

Este experimento tiene como propósito ilustrar o sencillo que es una batería, una simple reacción química que produce energía.

Pero a su vez dar luces que si la crisis energética se agudiza, pronto deberemos buscar fuentes de energía alternas para no depender delcombustible fósil (petróleo).

Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química.

Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica.

Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas.

Cada una de estas celdas está compuesta de un electrodopositivo y otro negativo además de un separador.

Cuando la batería se está descargando un cambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos.

 Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.).






Pág. 3

PILA CASERA


Para poder elaborar una pilacasera se necesita:

- Un frasco de cristal de boca ancha.

- Un trozo de tubería de cobre que esté limpia.

- Una tira de zinc o un sacapuntas metálico.

- Dos cables eléctricos.

- Un vaso de vinagre.

- Un LED (diodo emisor de luz), que es como una bombilla muy pequeñita, parecida a las que iluminan algunos árboles de navidad.

- Un reloj despertador o cualquier otro aparato quefuncione con pilas.

A continuación se prepara el experimento:

• Se llena el frasco de cristal con vinagre.

• Con un extremo de uno de los cables, se conecta el sacapuntas o tira de zinc y con un extremo del otro cable, se conecta la tubería de cobre. Se introducen ambos elementos en el frasco con vinagre.

• Los extremos libres de los dos cables se conectan bien a cada Terminal del LED obien a los dos polos de la porta pilas del aparato. Conectar la polaridad, en el caso del reloj, de forma correcta. El polo positivo con la tubería de cobre y el negativo al sacapuntas o tira de zinc.

• ¿Qué ocurre con el LED?

Explicación: Las pilas tienen dos electrodos que suelen ser dos metales (en nuestro caso la tira de zinc o el magnesio del sacapuntas y el cobre de latubería) y un electrolito, que es la sustancia que permite conducir la corriente eléctrica (en nuestro caso es el vinagre).

La pila que estamos fabricando tiene una intensidad de corriente muy baja por lo que sólo podemos hacer funcionar algo que requiera una potencia muy pequeña, como es el caso del LED.



Pág. 4



EXPLICACIONES DE LAS REACCIONES QUIMICAS PRODUCIDAS EN UNA BATERIAREACCION QUIMICA EXPERIMENTO PILA CASERA

Un ejemplo del funcionamiento de una pila esta descrito por la denominada pila casera que se construye con una lámina de cobre y otra de zinc introducidas en una disolución acuosa de sulfato de cobre. Ambas láminas, llamadas electrodos, se unen mediante un conductor electrónico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situación, los átomos de zinc se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pila Casera
  • Pilas caseras
  • Pila casera con vinagre y sacapuntas
  • fabrica de pila casera
  • Pila Casera Recargable
  • Como Hacer Una Pila Casera
  • Pila casera con vinagre
  • Pila Casera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS