pila de danniel

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Colegio Alemán de Santiago
Sede Las Condes
Departamento de Biología



Laboratorio de reconocimiento y función de macromoléculas










Nombres: Nicole Lüttecke, Constanza
Oliveros, Tomás Redlich, Sofía Tapia
Curso: IV medio C
Fecha:
Profesora: Marcela Pradenas
Índice
Introducción
1) Prueba de Biuret: Reconocimiento de proteínas
Objetivo específico: determinar lapresencia de proteínas en diferentes soluciones con NaOH.
Materiales:
Solución de albúmina
Leche entera
Solución de clara de huevo
Hidróxido de sodio (NaOH)
Sulfato de cobre (CU(SO4)2)
3 tubos de ensayo
1 gradilla
1 vaso de precipitado
1 pipeta
Procedimiento experimental:
1. Numerar 3 tubos de ensayo:
N1: agregue 3 gotas de albúmina
N2: agregue 1mL de solución de clara de huevo
N3:agregue 1mL de leche entera
2. A cada tubo agregue 2mL de solución de NaOH. Agite y luego agregue 5 gotas de Cu(SO4)2
3. Observe lo que sucede y registre.



Observaciones y resultados:
-. Al echarle las 5 gotas de sulfato de cobre a cada tubo, se puede observar que en todos las gotas caen como de forma espesa; como que chocan con las soluciones en las que caen.
- Tubo 1 → al principioqueda azul en la superficie, pero después de un tiempo parte de la solución azul se va al fondo. Finalmente termina por homogeneizarse la solución y se pone de un color azul.
- Tubo 2 → ocurre algo muy similar al tubo 1. Al principio se pone azul la superficie, pero después de un tiempo esta se mezcla con el resto de la solución, quedando así azul la solución.
- Tubo 3 → el color azul se quedasiempre en la superficie. El color se queda en la superficie en un principio, y debido al color de la leche (blanco) esta no se ve azul como en los primeros dos tubos, sino que se ve de un color morado oscuro. En los dos primeros tubos el sulfato de cobre se veía como sedimentos de suspensión, cosa que en este tubo no ocurre.
Aquí se muestra lo que pudimos observar en nuestro experimento. Los tubosde ensayo están en su orden respectivo ( tubo n°1- 3)

Análisis:
El tubo n° 1 contiene albúmina, la cual es una proteína presente en gran cantidad el plasma sanguíneo, componiendo cerca de un 50% de éste. Esta proteína sintetizada en el hígado, es una de las principales encargadas del mantenimiento de la presión oncótica.
También utilizamos clara de huevo (tubo n°2) y leche entera (tubo n°3)para este experimento, que como ya sabemos, están compuestas básicamente de proteínas.
La primera solución que añadimos a cada tubo de ensayo fue el NaOH (hidróxido de sodio), también conocido como soda cáustica, es una base, la cual al estar concentrada y en contacto con proteínas genera una sustancia llamada Biuret que a su vez, en contacto con sulfato de cobre Cu(SO4)2, adquiere un colorazul-violeta, como el que fuimos capaces de observar.
La reacción que pudimos apreciar está dada por la ruptura de enlaces peptídicos, y no por la simple presencia de aminoácidos, los que son liberados al romperse este tipo de enlace. La reacción y coloración visible se produce por la unión de los grupos –NH con los cationes de cobre, tal como muestra la siguiente imagen:



Conclusión:Finalmente, pudimos concluir que, efectivamente, dada la positividad representada por el color violeta que adquirió nuestro experimento, la solución de albúmina, la clara de huevo y la leche entera presentan proteínas, las cuales no son dipeptídicas, ya que esta reacción no se produce en cadenas menores.
2) Reacción Xantoproteica: Reconocimiento de aminoácidos bencénicos
Objetivo específico: observaruna reacción xantoproteica y reconocer la presencia de aminoácidos bencénicos en la clara de huevo.
Materiales:
Clara de huevo
Ácido nítrico concentrado (HNO3)
Hidróxido de sodio al 40% (NaOH)
1 tubo de ensayo
Mechero
1 vaso de precipitado 250 mL
Gotario o pipeta
Procedimiento experimental:
1. Coloca clara de huevo hasta la mitad del tubo
2. Agrega 2mL de HNO3 y calienta hasta 40C.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS