PILA DE LIMÓN

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
 PILA DE LIMÓN
Resumen:
La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado de zinc (también denominado zincado) y una moneda o clavo de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando unareacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica.
Objetivos:
Demostrar cómo funcionan las baterías.
Comprobar e voltaje generado, que usualmente no supera 1 V y una corriente de aproximadamente 0,1 mA como máximo.
Encender un diodo led de bajo voltaje, para lo cual se requerirá de una batería hecha de varias pilas, conectadas en serie para quemultiplique su voltaje, y en serie para k aumente su corriente eléctrica.
Fundamento Teórico:
Electrolisis: La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
Proceso:
Se aplica unacorriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidas en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientrasque los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijándose en la raíz griega de las palabras. Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catástrofe). Cátodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significahacia arriba. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. La nomenclatura se utiliza también en pilas. Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primera letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en él ocurre; es decir: en el ánodo se produce la oxidación (las dospalabras empiezan con vocales) y en el cátodo la reducción (las dos palabras comienzan con consonantes).
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos oaniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.








Materiales:
Limones
Monedas brillantes de cobre
Clavos de zinc galvanizados
Cables con pinzas cocodrilo
Pequeñas etiquetas adhesivas depapel
Diodo led de bajo voltaje
Cables de cobre
Multímetro



Método y Procedimiento:
Primero, haz rodar todos los limones, uno por vez. Presiona hacia abajo con tu mano y hazlo rodar hasta que sientas que el limón se “ablande”. El objetivo de esto es soltar el jugo que está dentro del limón. Este paso es muy importante; sirve para obtener la máxima respuesta de los limones.
Empuja y haz girar untornillo revestido en zinc hacia adentro de uno de los limones, aproximadamente 1/3 de la distancia desde un extremo. Con el cuchillo, haz un corte de 1 cm (3/4 pulgadas) dentro del limón aproximadamente 1/3 de la distancia desde un extremo. Inserta una moneda de cobre dentro del corte para que quede la mitad de la moneda dentro del limón.
Nota: asegúrate de usar una moneda nueva y con brillo. Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS