Pila Volcaica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
OBJETIVO.
Demostrar como la acción química entre dos metales diferentes produce electricidad.
INTRODUCCIÓN.
Alrededor de 1780 un físico y profesor de anatomía de Bolonia (Italia), llamado Luigi Galvani, observo que las patas de una rana que estaba disecando se contraían violentamente cuando se las tocaba con dos metales diferentes, tales como hierro y cobre. Galvani creyó haber descubiertouna nueva fuente de electricidad que según pensaba era la electricidad animal.
De hecho había descubierto, el principio básico usado para hacer una pila productora de electricidad. Otro italiano igualmente científico, Alessandro Volta, que era profesor de física en la Universidad de Pavía, decidió que alguna acción misteriosa producida entre los dos metales distintos y el liquido existente enla pata de la rana era de hecho la causante de las contracciones, y llego finalmente a la conclusión de que el movimiento era causado por la electricidad generada por dos metales diferentes separados por algo húmedo. Luego se puso a fabricar la primera pila eléctrica.
Volta apilo discos de zinc y de cobre separados por trozos de tela empapada en ácido acético diluido o en salmuera. Halló que elpotencial eléctrico creado de esa manera dependía directamente de la altura de la pila. Cuanta más alta fuese esta, mas electricidad se producía. Además la pila podía usarse una y otra vez. Volta se percato de que había creado un dispositivo que podía producir una corriente eléctrica cada vez que se necesitase. Esta pila voltaica como llego a llamarse en honor a su inventor, fue el primeracumulador de electricidad. Hizo posible la generación de electricidad dinámica que debe diferenciarse de la electricidad estática con que trabajamos en nuestros anteriores experimentos. Volta nunca llegó a saber con exactitud porque funcionaba su pila, pero desde entonces hasta ahora se ha descubierto que cuando separamos dos metales diferentes (llamados electrodos) mediante un liquido conductor al que sele llama electrolito, que actué más intensamente sobre un metal que sobre otro, los electrones se desplazan por el liquido y el metal sobre el cual la acción es menor se carga hasta un potencial eléctrico más elevado que de otro metal.

Puede hacerse pasar una corriente eléctrica desde el metal con elevado potencial hasta el metal con menor potencial conectando ambos con un alambre u otroconductor. (Esta diferencia de potencial se llama tensión o simplemente voltaje). Puedes hacer fácilmente una pila o acumulador como el que inventó Volta y demostrar como la acción química de dos metales diferentes produce electricidad.

MATERIAL:
- 4 tiras de 30 x 15 cm de papel aluminio
- 10 tramos de cobre de 8cm
- 50 cm de cable calibre 18 ó 16
- 10 limones
- Cinta de aislar
- 1Tubo de papel sanitario
- 1 LED (Diodo Emisor de Luz)

DESARROLLO.
Con el pedazo de papel aluminio forma unos postes parecidos a los de cobre, enrolla y tuerce el papel y luego córtalo en 10 tramos de 8 cm. Una vez que tienes los veinte postes dóblalos en forma de “ele” como se muestra en la figura.


Toma los limones y con el alambre de cobre hazles dos agujeros, los agujeros deben dequedar en el mismo gajo de limón, la separación entre los dos agujeros es de aproximadamente 1 centímetro. Ahora en esos agujeros encájales a cada limón un poste de cobre y uno de aluminio como se muestra en la figura. Ten cuidado de que los postes no se toquen dentro del limón porque no medirá nada de voltaje. Los postes deben entrar lo suficiente (poco más de la mitad), pero no deben salir porel otro lado.



Nuestra pila dará entre 0.3 y 0.5 volt cada limón, y los diez conectados nos darán Alrededor de 3 o 4 volts. Ahora coloca las pilas y únelas con cinta de aislar como se muestra en la figura. Al unir los postes recuerda que debes unir postes de distinto material, uno de cobre con uno de aluminio, nunca deben de ser iguales, porque no funciona. Cuidar que la unión entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilas y celdas volcaicas
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS