Pilar Basico De Pensiones

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
1. BASICO:
El primer pilar está conformado por el Regímen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social y varios regímenes sustitutos de éste como lo son los regímenes de reparto y capitalización del Magisterio Nacional, el regímen del Poder Judicial, el regímen de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y el de los Bomberos Permanentes (estos dos últimos fueroncerrados por la Ley 7302 –Ley marco de pensiones- pero aún cuentan con afiliados y pensionados). El regímen de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional se creó mediante la agrupación de varios regímenes: Hacienda (incluye Diputados), Registro Público, Comunicaciones (Correos y Telégrafos), Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ferrocarriles, Municipalidades y Músicos.
El Seguro de Pensiones deInvalidez Vejez y Muerte
El Seguro de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (Regímen de IVM) ha permitido desde mediados del siglo pasado, que la población trabajadora y sus familias cuenten con la cobertura necesaria que les garantiza un ingreso ante las contingencias de la invalidez, vejez y muerte. El Régimen de IVM sustenta su protección en los principios de la seguridad social, donde destacala solidaridad.
Nace en el año 1947 y le corresponde a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su administración. Inicialmente este Seguro tenía un carácter voluntario y se establecía solo para los profesionales y oficinistas servidores del Estado y de las Instituciones Públicas y además, de algunos puestos administrativos de actividades privadas. Para el año de 1971, se da la obligatoriedadpara todos los trabajadores asalariados tanto en el sector público como en el sector privado.
En los últimos años, el Regímen de IVM ha asumido de manera responsable velar por la solidez y estabilidad financiera en el largo plazo, para garantizar a la población costarricense los beneficios de invalidez, vejez y muerte.
Pensión por invalidez:
La pensión por invalidez se otorga a quien cumpla conel requisito reglamentario del número de cotizaciones, de acuerdo con su edad y que haya sido declarado inválido por la comisión calificadora del estado de invalidez; esto quiere decir, que la comisión determine que el solicitante perdió dos terceras partes o mas de su capacidad para desarrollar su actividad laboral normal. En este caso recibirá el 100% del monto del derecho de pensión.
Encuanto a cotizaciones debe cumplir con las siguientes condiciones:
a) Haber aportado al menos 180 cotizaciones mensuales a la fecha de la declaratoria de invalidez.
b) Haber aportado al menos 12 cuotas durante los últimos 24 meses anteriores de la declaratoria de estado de invalidez si el solicitante es menor de 48 años de edad, o haber cotizado durante los últimos 48 meses si la invalidez ocurre alos 48 o más años de edad. En ambos casos, se requiere además que cumpla el numero de cotizaciones de acuerdo con la edad, que se detalla en la siguiente tabla:

También, tiene derecho a una pensión proporcional el asegurado que se declaro inválido después de haber acumulado al menos 60 cuotas al momento de la declaratoria, siempre y cuando cumpla con los requisitos indicados en el párrafoanterior en el inciso b).

Pensión por vejez:
Hoy existe una gama de alternativas de retiro por vejez, que tiene por objetivo brindarle protección y seguridad en el momento que mas lo necesite. Los detalles a continuación:
Pensión por vejez con reforma:(Aplica para los asegurados que al 18 de mayo del 2005 contaban con menos de 55 años de edad)
-El afiliado debe tener al menos 65 años de edad yhaber aportado un mínimo de 300 cuotas al Regímen de IVM.
-Podría anticipar su retiro, siempre y cuando cumpla con los requisitos y condiciones en cuanto a cotización y edad que se estipulan en la siguiente tabla.



Pensión por vejez sin reforma: (Aplica para los asegurados que al 18 de mayo del 2005 contaban con 55 años ó más de edad).
-El afiliado debe tener al menos 65 años de edad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pension basica solidaria
  • Pension Basica Solidaria
  • pensión básica solidaria de vejes chile
  • Pensiones básicas en América Latina
  • Pensiones Básicas Solidarias De Vejez
  • Pensiones Basicas Solidarias
  • Pilas
  • Las pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS