Pilar Económico En Honduras

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PILAR ECONOMICO

El pilar económico del desarrollo sostenible se refiere a la viabilidad de en este caso, cada proyecto turístico dentro de un municipio (Puerto Cortes). Esto quiere decir que para determinar la sustentabilidad del turismo en puerto cortes primero tenemos que determinar la estabilidad económica del mismo, es decir la afluencia de turistas, comerciantes o visitantes y por ende lageneración de ingresos, divisas y empleos concebidos por los mismos; también la rentabilidad y factibilidad de los negocios y los beneficios a las comunidades involucradas.
El turismo es un potente motor de crecimiento. Una importante fuente de ingresos que puede ayudar a paliar los problemas económicos de los países en vías de desarrollo. Algunos de los beneficios económicos son los siguientes:1. Divisas (directas e indirectas)
2. Ingresos Nacionales (Turismo Nacional)
3. Estimula creación de nuevas empresas
4. Empleo (directo, indirecto e inducido)
5. Desarrollo Económico (PIB…)
6. Diversifica la Actividad Económica

I. Divisas (directas e indirectas)

Esto se refiere al ingreso de moneda extranjera generada por actividades o productos netamenteturísticos.

A continuación tablas que indican la afluencia turística en puerto cortes. Desafortunamente no se maneja datos monetarios, lo que se considera una debilidad y negligencia por parte de las autoridades que deberían hacerlo; aunque también hay que tomar en cuenta que la falta de datos estadísticos se debe a la falta de recursos económicos y de personal capacitado para hacerlo.Afluencia de turistas extranjeros:
Agosto (Feria Agostina) entran hasta 4000 extranjeros de El Salvador y Guatemala, y en semana Santa entran hasta 3000 salvadoreños.

Nota: Dato proporcionado por Roy E. López, Promotor Turístico Municipal Unidad Turística Municipal de Puerto Cortes.

Tabla
La tabla 1.1nos indica el porcentaje de turistas según la vía de ingreso. Por vía marítima Puerto Cortes recibió en el año 2008 27,769 turistas. Esto nos indica que hubo ingresos de divisas, la cantidad exacta de ingresos se desconoce. Hay que considerar que no todos estos turistas hicieron toda su estadía en Puerto Cortes, pero en algún momento dejaron ingresos en establecimiento turísticos ocomplementarios.











Estadística de ingreso de divisas:

Llevar una estadística monetaria nos ayuda a conocer si el rubro esta generado un ingreso substancial al país; deigual manera nos permite ver cual es porcentaje de divisas generado netamente por el turismo. Sabemos que Honduras posiciona al turismo en el tercer lugar de generador de ingresos. Creemos que es importante manejar un dato dividido por sectores o destino turístico, para así ordenarlos por importancia o de manera ascendente de generadores de ingresos o en este caso de divisas. Obtendríamosinformación para hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de un destino.


Tabla 1.2

Cabe mencionar que la tabla 1.1 es un dato estadístico generado por el IHT (Instituto Hondureño de Turismo) en los años del 2004-2008 y que dentro del monto total de divisas generadas por el turismo se encuentra un porcentaje de ingreso de divisas en Puerto Cortes.

Nota: (Se desconoceel dato exacto de divisas que ingresan en Puerto Cortes.)

II. Ingresos Nacionales (Turismo Nacional)

Puerto Cortes en un destino muy visitado por turistas nacionales debido a la
Cercanía de una de las ciudades principales del país, San Pedro Sula. Dentro de los motivos de desplazamiento hace este destino encontramos los siguientes:

* Turismo de sol y playa
* Trabajo
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores economicos de honduras
  • Desarrollo económico en Honduras
  • desarrollo economico de honduras
  • Crecimiento economico en honduras
  • Desarrollo economico en honduras
  • Factores Económicos De Honduras Con Chile
  • Crisis economica honduras
  • Crisis Economica En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS