pilares culturales de mesoamerica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
1.1 Pilares culturales de Mesoamérica
Desde hace mucho tiempo se ha tratado de explicar el origen del hombre americano y para eso se han creado varias teorías:
La teoría del autoctonismo: esta teoría fue propuesta por el paleontólogo Florentino Ameghino quien decía que el origen de la humanidad había tenido lugar al Sur de América y de ahí se había expandido al resto del continente. El basa suteoría en el hallazgo de restos de fósiles que tienen un alto rango de antigüedad en Argentina.
Ologenismo o génesis global: esta teoría no dice que el hombre apareció al mismo tiempo que todo el planeta.
Teoría del origen único o asiático: esta teoría fue propuesta por el antropólogo Alec Hrdlicka el dice que lo pobladores de América llegaron de Asia cruzando por el Estrecho de Behring.
Teoríadel origen australiano: esta teoría es del portugués Antonio Méndez quien con sus estudios de unos cráneos americanos en los cuales encontró similitudes con un cráneo australoide y por eso concluyo que el continente americano se había poblado desde el sur de Australia.
CULTURA OLMECA
Esta cultura se localizaba en la región del Golfo a lo largo de una cuenca del rio Papaloapan abarcando partedel sur de Veracruz y la parte norte del estado de Tabasco. Esta cultura fue denominada como la cultura madre por su influencia en varias culturas, la cultura Olmeca veneraba al dios Jaguar que al parecer para ellos representaba el poder político de sus gobernantes así como el dador de fertilidad, otros de sus dioses era Xipe que era el dios de la primavera y Quetzalcóatl.
Se considera que estacultura marco el inicio de la civilización en Mesoamérica, de esta cultura son los primeros indicios de la escritura y de la utilización del calendario. Los Olmecas fueron los primeros en practicar el culto a sus muertos acompañándolos con ofrendas para la otra vida, también fueron los primeros en practicar el juego de pelota el cual se extendería más adelante a otras culturas de Mesoamérica.Esta cultura es muy conocida por sus esculturas denominadas “cabezas olmecas” de las cuales han sido encontradas 17 que pesan aproximadamente entre 14 y 26 toneladas y de altura de 2.5 a 4.5 metros, talladas en rocas de basalto.
De su concepción religiosa no hay evidencias pero consideran que para ellos todo lo que se encontraba a su alrededor tenia vida, es decir, estaban llenas de espíritus, paralos Olmecas las montañas eran el vinculo entre el cielo, la tierra y el infierno. En su organización política existían ciudades-estado con autonomía interna.


LA CULTURA TEOTIHUACANA
La ciudad de Teotihuacán es una civilización precolombina que se desarrollo desde el año 200 A.C. hasta el año 700 D.C., el desarrollo de Teotihuacán fue lento hacia el año 400 la poblacion de la ciudad eransolamente unas cuantas casas que después se convertirían en una de las grandes ciudades de Mesoamérica.
Los teotihuacanos tenían una religión politeísta sus principales dioses fueron Quetzalcoatl dios de la sabiduría representado por una serpiente emplumada, Tlaloc dios de la lluvia y la fertilidad, Chalchihtlicue diosa de los ríos y mares y Huehueteotl dios viejo y señor del fuego que erarepresentado por un anciano. Su arquitectura monumental la hace única en Mesoamérica, sus construcciones mas importantes fueron la pirámide del sol, la pirámide de la luna, la calzada de los muertos y la ciudadela.



LA CULTURA MAYA
Los mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchascaracterísticas con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región. Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica ,espacio cultural
  • Mesoamerica y Sus Areas Culturales
  • Aportaciones Culturales De Mesoamerica
  • etapas culturales de mesoamerica
  • Mesoamerica y sus areas culturales
  • Horizontes culturales de mesoamerica
  • caracteristicas culturales de mesoamerica
  • Mesoamerica Y Sus Áreas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS