pilares de Basilea 1

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
PILARES DE BASILEA I
Pilar 1 – Requerimientos de capital
El primer pilar establece cuáles son los requerimientos mínimos de capital que debe tener una entidad financiera para cubrir los riesgos de crédito y operativo, principalmente.
Riesgo de crédito
Con relación a Basilea I, la nueva versión del acuerdo representa un avance en la medición de riesgo de crédito, al tornar más sensibles losrequerimientos de capital del riesgo en las operaciones activas, y permitir para su cálculo, métodos estadísticos desarrollados en los últimos años en la comunidad académica. BII propone que los bancos puedan escoger entre dos alternativas para estimar el capital mínimo requerido para cubrir este tipo de riesgo: un método estándar y el método de clasificaciones internas.
El método estándar
Laprimera alternativa se basa en las evaluaciones del crédito que realizan agencias calificadoras, las cuales han sido previamente reconocidas por las autoridades de regulación, cumpliendo algunos requerimientos de objetividad, independencia, divulgación y credibilidad, entre otros.
Estas agencias son las encargadas de calificar los activos de acuerdo con parámetros objetivos y siguiendo procesosestadísticos de alto valor técnico. Para efectos de asignar la ponderación de cada activo, éstos se dividen en grupos de acuerdo con los sujetos pasivos de la operación y la calificación.
Calificaciones internas
La segunda alternativa que contempla el Acuerdo es que las entidades creen sus propias metodologías para medir los cargos de capital derivados de su exposición al riesgo de crédito, definidaen función de cuatro variables: la probabilidad de incumplimiento (PD); los recursos comprometidos en el momento del default (EAD); la pérdida dado el incumplimiento; y el plazo al vencimiento de la obligación (M).
Las entidades deberán cumplir con algunos requisitos mínimos antes de entrar a operar con sus modelos internos. En primer lugar, el banco estará obligado a demostrar que sumetodología tiene un buen poder de predicción y que sus requerimientos de capital no quedan distorsionados. Deberá contar con un proceso de examen de los datos que se incorporan como argumentos de los modelos, demostrando que son representativos del universo de sus prestatarios.
Riesgo operativo
El otro tipo de riesgo que se incluye en el Pilar 1 para estimar el nivel de capital adecuado, es el riesgooperativo (operaciones internas del banco). Este se define como aquella pérdida resultante de manejos inadecuados o provocados por eventos, fallas en los procesos internos, las personas, los sistemas, o eventos externos. A pesar de que este tipo de riesgo siempre ha estado presente en todas las líneas de negocios de las entidades bancarias, lo novedoso de BII es que lo incorpora en la medición decapital adecuado.
Pilar 2 – Proceso de revisión del supervisor
Este pilar complementa lo que las entidades financieras iniciaron con el análisis de los requerimientos de capital. Recomienda dar al supervisor las herramientas legales y técnicas, para que pueda evaluar qué tan bien se están midiendo los riesgos en las entidades financieras y si el nivel de capital es adecuado para sus operacionesactivas.
El pilar se fundamenta en los siguientes cuatro principios de supervisión:
 o Los bancos deben contar con procesos para establecer el nivel de capital asociado con su perfil de riesgo y las estrategias para mantenerlo a niveles adecuados.
 o Los supervisores deben revisar y evaluar los procedimientos de los bancos y las estrategias para cumplir con los requerimientos de capital.
 o Lossupervisores deben procurar que las entidades operen con niveles de capital por encima de los mínimos requeridos.
 o Los supervisores deben tener la capacidad para intervenir anticipadamente con el fin de prevenir que los niveles de capital de las entidades caigan por debajo de los mínimos requeridos.
Pilar 3 – Disciplina de mercado
El último pilar establece una serie de principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilea 1
  • Basilea 1
  • Resumen Basilea 1 Y 2
  • Informe Pilarica Completo 1
  • Analisis Del Principio De Basilea 1 En Ecuador
  • basilea principios y pilares
  • Basilea 1
  • 4 PILARES DE LA EDUCACION DE DELORS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS