Pilares de la educacion

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
CAPITULO IV
Delors J., (Comp) (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO.

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”
Mahatma Gandhi

“Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendidoen la escuela.”
Albert Einstein

La educación en nuestros días, tiene a bien facilitarnos el a donde ir y como llegar, referente a métodos de educación, que a ciencia cierta deben cada vez ser mas avanzados. Por lo que se va haciendo mas complicado cada día, poder suplir las necesidades educativas, que no se limitan a ser acumulativas, sino actuales y practicas.
Para esto la educación debeestructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales :

* Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos
de la comprensión
* Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio
entorno
* Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás
en todas las actividades humanas
* Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.El fin último de la educación debe ser durar para toda la vida en cognición y practicidad.

RESUMEN
Delors comienza el texto hablando de dos exigencias hacia la educación y cuatro aprendizajes fundamentales que se deben de dar en ella. Las exigencias son que la educación nos facilite el mapa y la brújula para nuestro desarrollo como personas, esto es los recursos y competencias personales,y las orientaciones para que tengan éxito. Y los aprendizajes que desarrollará durante el texto son: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir juntos y Aprender a Ser, introduciéndolos no desde una perspectiva instrumental sino global que ayude a las persona a su realización como tal.

Aprender a Conocer. El autor lo expone como medio y fin, como el aprendizaje de comprender lo quenos rodea y como una forma de hacerlo gozosa, motivadora y que vincula a los intereses de la persona con la comprensión y el conocimiento de lo que experimenta y tiene a su alrededor. Señala también que este conocimiento tiene dos vertientes: una cultura general de la sociedad y su evolución y otra más especializada dirigida a la proyección de cada uno de nosotros según nuestras motivaciones.Destaca la importancia de la investigación y propone que se haga desde la cooperación. Profundiza sobre el hecho de Aprender a Aprender subrayando aspectos como la memoria que propone selectiva y asociativa, la atención que recomienda de percepción abierta y de carácter provechoso y el pensamiento que indica desde su perspectiva deductiva y también inductiva (concreción y abstracción). Por últimoseñala que la adquisición de conocimientos es un proceso sin fin que permanece mientras se experimenta la vida.

Aprender a Hacer. Se plantea Delors dos cuestiones: ¿Cómo enseñar a poner en práctica lo aprendido? y ¿Cómo adaptar la enseñanza al nuevo mundo laboral?. Contextualiza el mundo laboral desde la dualidad de trabajo sustituible por máquinas y la capacidad que perseguimos de posibilitarempleo. Destaca que en la evolución de la sociedad en la que vivimos la calificación profesional ha dejado paso a la adquisición de competencias viendo al trabajador desde una perspectiva más humanizada e integral, y desarrolla la idea de la necesidad de un/a trabajador/a que aúne técnica con aptitud y capacidad interpersonal, poniendo énfasis en el sector de los servicios. Y por último, formula suvisión del trabajo en las economías en desarrollo, recalcando la importancia en ellas, de la calificación social y formación profesional, y el interés que tienen por modernizarse cara a un futuro, resaltando el carácter de reto común entre las economías en desarrollo y las desarrolladas de todo este proceso.

Aprender a Vivir juntos. Comienza este aspecto hablando de la contradicción que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pilares de la educación
  • Los Pilares De La Educacion
  • Los pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • pilares de la educación
  • Pilares De La Educacion
  • PILARES DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS