Pilares De La Educacion

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Aprendera Enseñar
Planeación de la Enseñanza

Presentación
Dentro del ambiente educativo y, aún más específico, en el entorno áulico, el aspecto de la planeación de la enseñanza se convierte en la carta náutica para el logro de objetivos, metas y fines educativos.La planeación educativa conjuga toda idea sobre cómo, cuándo, dónde y por qué de la enseñanza. La relación que crea ésta y laeducación se basa en poder construir un aprendizaje estructurado y bien definido, capaz de modificar el proceso de aprendizaje, de un simple acto, en toda una actividad de transformación conciente.Definimos el aprendizaje como un proceso mediante el cual el estudiante adquiere de manera conciente destrezas y habilidades, e incorpora contenidos informativos para enfrentar retos sociales. De esta forma,modifica sus estructuras cognitivas y adopta nuevas estrategias para aprender.En esta modificación cognitiva, la enseñanza juega un papel importante a través de la planeación de la misma. Quien ha de diseñar la enseñanza deberá promover estrategias de aprendizaje. En este sentido, Nucleum a través de la sección “aprendiendo a enseñar” pretende orientar el diseño de la planeación de la enseñanza. |¿Qué sujeto se forma?
Es necesario pensar en las necesidades sociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos especificamente al nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda de otras personas";se involucra en un proceso de perfeccionamiento y educación permanente.
En sentido amplio, creemos conveniente plantearnos el interrogante
¿QUE TIPO DE PERSONA FORMAR?. Formar sujetos libres, críticos, creativos, responsable, expresivo, cooperativo, solidario, comunicativo, autónomo, independiente, consciente de sus limitaciones y posibilidades personales.
¿Por qué y para qué enseñar yaprender?
Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en unproceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
¿Quienes enseñan?
Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y losesfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.
¿Qué enseñar y qué aprender?
Circunscribiéndonos especificamente en el nivel inicial, consideramos muy válida la propuesta de los C.B.C. como un lineamiento general que dé contención y orientación a la labor educativa; perono como el documento a respetar en su totalidad. Creemos que es necesario tener en cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los niños desde su lógica infantil y desde su realidad social en la que están inmersos. Además creemos que al trabajar contenidos específicos estamos iniciando; en el niño; el desarrollo de las competencias en la escuela:
"...comprender los procesoscomunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y planificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pilares de la educación
  • Pilares de la educacion
  • Los Pilares De La Educacion
  • Los pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • Pilares de la educacion
  • pilares de la educación
  • Pilares De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS