Pilares Históricos y Sociales de la Música Culta en Colombia

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Pilares de la Música Culta en Colombia

Para identificar los principales pilares de donde se sustenta la tradición musical culta en Colombia, es imprescindible concebir aspectos históricos, políticos y sociales al momento de la gestación de la república. Si bien la designación de música culta se refiere al resultante de la herencia y apropiación del sistema de notación europeo, así como de susestéticas y prácticas determinadas, hoy socialmente aceptado como música clásica, se considera que ésta designación ignora desde todo punto de vista un patrimonio no europeo que dota de identidad a otro tipo de manifestaciones musicales, y no concibe el momento en el que una tradición popular le dota y enriquece de cultura. Sin embargo esto no hará que se deje de apreciar a la música culta conla atención que merece, ni mucho menos se sentará prejuicios basados en una u otra cuestión de afecto. Pero sí queda manifiesto el descontento con la distinción con la que durante siglos se le elogió a una música y se ignoró a otra.
Como hemos dicho hay factores a tener en cuenta para considerar las bases de la música culta en Colombia. Inicialmente es para este trabajo muy claro que estas basesno son puramente europeas y que si bien son el resultado de un esfuerzo de una vertiente europea hay que concebir el aporte de otras vertientes.
Colombia es un país culturalmente diverso, producto de la confluencia cultural y poblacional establecida desde los tiempos de la conquista y colonización del territorio. Cada una de estas poblaciones al contar con un legado cultural milenario aportaría unaspecto más para forjar esa esencia y aire de diversidad con el que cuenta nuestro país. Sin embargo no es desconocido para nadie que las condiciones en las que se encontró el país una vez independizado de la corona española, han sido embellecidas románticamente entre aires y cantos nacionalistas que poco han dejado ver la realidad. Este maquillaje de la verdad se sigue aún vigente y es impartidoen las instituciones educativas que claman el movimiento libertador como un acontecimiento de todos y para todos. Así pues hay que sentar claramente (inevitablemente a groso modo) que en las condiciones de aquella nueva república, que no distan mucho a las actuales, la clase privilegiada, en la transición de gobiernos entre el virreinato y la república, consideraba materia indispensable velar porconservar sus privilegios. Por otro lado la clase popular, analfabeta, esclava, empezaba desempeñarse dentro de un nuevo orden claro está que sin algún cambio significativo en su modo de vida, y sí con el reto de subsistir y prosperar en condiciones nada favorables.
Existe una gran dificultad en considerar la identidad de un país relativamente joven como Colombia. Si bien 4 siglos de ocupaciónespañola fueron suficientes para heredar sellos tan claros como la raza, la religión y la lengua, el encuentro con las otras poblaciones indígenas, afrodescendientes y su posterior blanqueamiento produjeron que absolutamente todas estas poblaciones incluyendo la europea, perdiera su autenticidad. Hay gran dificultad en llamar identidad al desprestigio y posterior exterminio de un milenario legadocultural indígena, como también el de las poblaciones provenientes de África que desde antes de llegar al continente americano ya vivenciaban un cruce entre tribus.
El aspecto histórico por este motivo dificulta el reconocimiento de una homogeneidad racial, étnica, cultural, social, en una república que a pesar de unos siglos de antecedentes, cuenta con un poco más de 200 años, unas 6 generaciones.Desde el punto de vista demográfico y geográfico, esta heterogeneidad ha generado, al parecer de este trabajo, uno de los mayores problemas que cuenta el país, que aunque pasa desapercibido muchas veces, es un problema cotidiano. Los regionalismos. El acto de llamar despectivamente al ciudadano o proveniente de una región distinta, pasa desapercibido e incluso es una forma socialmente aceptada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias sociales libertad de culto en colombia
  • musica culta
  • Division Musica Culta Y Musica Popular
  • Division musica culta y musica popular
  • La Idea De La Música Culta
  • Musica De Colombia
  • LA MUSICA EN COLOMBIA
  • Musica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS