Pilas, baterías y acumuladores

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
PILAS BATERÍAS Y ACUMULADORES
PILAS
Se denomina pila a un sistema en el que la energía química de una reacción química es transformada en energía eléctrica.
El diseño constructivo en una pila determina que cada una de estas dos hemirreacciones transcurra en "compartimentos" independientes llamados electrodos, y el medio que posibilita el transporte interno de carga eléctrica entre ambos, esuna sustancia conductora llamada electrolito.
Para obtener energía eléctrica es necesario conectar los electrodos de la pila, al aparato que se desee hacer funcionar mediante conductores eléctricos externos.
En estas condiciones la pila descarga externamente su energía, la que es aprovechada por el aparato para su funcionamiento, mientras que internamente se producen en los electrodos lashemirreacciones mencionadas.
Los principales minerales de los que las pilas se encuentran constituidas son:
1- carbón - zinc
2- alcalinas
3- cloruro de zinc
4- óxido de plata
5- óxido de mercurio

Tipos de pilas
Pilas tipo Leclanché, o de cinc/carbono (Zn/C), o "Pilas secas"
Pilas alcalinas o de cinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2)
Pilas de níquel/cadmio (Ni/Cd)
Pilas botón
Pilas de óxidomercúrico

Pilas de cinc-aire

Baterías plomo/ácido

Pilas de níquel/hidruro metálico (Ni/MH)
 Pilas de óxido de plata
Pilas de litio

BATERÍAS Y ACUMULADORES
BATERÍAS
Unidad productora de energía eléctrica constituida por varias pilas.
Las baterías, por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carga negativa) y ensu terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga positiva).
Ahora, si esta batería alimenta un circuito cualquiera, hará que por éste circule una corriente de electrones que saldrán del terminal negativo de la batería, (debido a que éstos se repelen entre si y repelen también a los electrones libres que hay en el conductor de cobre), y sedirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a través del circuito al que está conectado. De esta manera se produce la corriente eléctrica.

ACUMULADORES
Cualquier elemento productor de energía eléctrica basado en una/s pila/s secundaria/s (acumulador  equivale a recargable).
Tipos de acumuladores
Acumulador de plomo (Pb)
Está constituido por dos electrodos deplomo, de manera que, cuando el aparato está descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (II) (PbSO4) incrustado en una matriz de plomo metálico (Pb); el electrolito es una disolución de ácido sulfúrico. Este tipo de acumulador se sigue usando aún en muchas aplicaciones, entre ellas en los automóviles.
Parámetros de un acumulador [editar]
* La tensión o potencial (en voltios) es elprimer parámetro a considerar, pues es el que suele determinar si el acumulador conviene al uso a que se le destina. Viene fijado por el potencial de reducción del par redox utilizado; suele estar entre 1 V y 4 V por elemento.
* La cantidad de corriente que puede Almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en Amperios hora (Ah) y es el segundo parámetro a considerar. Especialimportancia tiene en algunos casos la intensidad de corriente máxima obtenible ampere (A); p. ej., los motores de arranque de los automóviles exigen esfuerzos muy grandes de la batería cuando se ponen en funcionamiento (centenas de A), pero actúan durante poco tiempo.
* La capacidad eléctrica se mide en la práctica por referencia a los tiempos de carga y de descarga en A. La unidad SI es elcoulomb (C)
C = A x s = A x h/3600 => Ah = 3600 C.
* La energía que puede suministrar una batería depende de su capacidad y de su voltaje, se mide habitualmente en Wh (vatios-hora); la unidad SI es el julio.
J = W*s = W*h/3600 => Wh = 3600 J; J = 0,278 mWh Como W = A*V => Wh = Ah*V (La energía se obtiene multiplicando la capacidad por el voltaje).
Téngase en cuenta, sin embargo, que, cuando le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion generada por las pilas, baterias y acumuladores
  • pilas,baterias y acumuladores
  • Baterias y acumuladores
  • BATERIAS Y ACUMULADORES
  • Baterias Y Acumuladores
  • Pilas y acumuladores
  • Pilas y baterias
  • Pilas y baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS