Pilas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Uno de los grandes inventos del mundo moderno ha sido, sin duda, la batería. Un artefacto que podríamos definir como: fuente de electricidad portátil. Básicamente, es un recipiente de sustancias toxicas que crea electricidad por medio de reacciones químicas.
La energía compactada en una pila o batería permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamientootros muchos aparatos mas como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando la energía de una pila se extingue, la tiramos a la basura. Ese acto, en apariencia inofensivo, representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud.
Las baterías domesticas poseen en su composición metales pesados y tóxicos como mercurio, plomo, litio,cadmio y níquel; se ha calculado que de 30% a 50% de los materiales contenidos en una batería son tóxicos.
La batería descargada que hoy arrojamos a la basura, tarda unos setenta años en descomponerse, mientras tantos sus carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando sueles ycuerpos de agua superficiales y subterráneos. Ademas, la mayor parte de las veces, las baterías terminan quemándose en basureros aumentando la contaminación por la generación de dioxinas y furanos altamente cancerígenos.
La deposición inadecuada de este tipo de productos, además de generar graves daños al entorno, perjudican a la salud. Entre los principales efectos se citan los siguientes:
*El mercurio es un material cancerígeno cuya exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, provocando retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. Es acumulable en los tejidos vivos y puede pasar mediante las cadenas alimentarias a otros seres y al hombre.
* La intoxicación por litio produce fallas respiratorias y renales, es neurotóxico yocasiona depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo, estado de coma e incluso la muerte. Respirar altas cantidades de níquel produce bronquitis crónica, cáncer del pulmón y de los senos nasales además de tener efectos sobre la piel.
* El plomo daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.
* Al ingerir cadmio o tomar agua con esta sustancia irrita elestomago e induce vomitos y diarrea, produce daños a los riñones; si se respira produce graves lesiones en los pulmones y en dosis altas puede producir la muerte. La exposición a niveles altos de manganeso durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, además de provocar movimientos lentos y faltos de coordinación.
La tecnología de las baterías es complicada y sus componentescostosos. Fabricar una pila consume 50 veces mas energía de la que esta produce y se calcula que la corriente generada por cada pila es 450 veces mas cara que la generada por la red eléctrica. Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año, en otras palabras, generamos cerca de 400 gramos de estos toxicos anualmente. Otras estimaciones indican que cadaaño se tiran en nuestro país 35 500 toneladas de estos productos. Todo este material se va a los rellenos sanitarios pues las pilas no se reciclan en nuestro país ( a nivel mundial solo se conocen experiencias de reciclaje en países como Japon, EUA, Australia y algunos países de la Union Europea como España, sin embrago, aun en ellos, es un porcentaje muy bajo de pilas el que se recicla).
Latoxicidad de cada tipo de pila depende de sus componentes, las de mayor toxicidad son las pilas de botón de mercurio, una solo puede contaminar 600 mil litros de agua; mientras que una alcalina, que es el tipo de pila que mas usamos, puede contaminar 175 mil litros de agua (mas de la que bebe una persona durante toda su vida).
Es importante que todos tengamos conocimientos de esta información acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS