PILAS

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Pilas
Utiliza los contenedores específicos para la recogida de pilas. La fabricación y el consumo de las pilas tienen una serie de impactos importantes en el medio ambiente:
- el deterioro producido por la toxicidad de sus componentes 
-y el agotamiento progresivo de las materias primas que se utilizan en su fabricación.
Las pilas contienen una cantidad determinada de metales pesados, comocadmio, mercurio y plomo, que representan un peligro potencial para la salud de las personas y para la conservación del medio ambiente. 
No tires ningún tipo de pila mezclada con la basura. Deposítalas en los contenedores especiales que puedes encontrar en:
Alcaldías de Barrio
Juntas de Distrito
Edificios Municipales
Mupis establecidos para ello
Puntos Limpios
Comercios colaboradores
Ponte en contactocon el Ayuntamiento de tu localidad para aclarar cualquier duda sobre:
La recogida selectiva de pilas.
Solicitar contenedores para ser establecimiento colaborador.
Retirada o sustitución del contenedor.
Vaciado de los contenedores llenos, etc.
Reduce y reutiliza 

El mejor residuo es el que no se genera. En este sentido, la labor como consumidores y consumidoras es fundamental. En nuestros hábitosde COMPRA podemos tener en cuenta una serie de prácticas que pueden evitar la generación de residuos. Y luego los residuos que generamos los debemos reintegrar en el circuito del reciclaje a través de los sistemas de recogida selectiva.
Evita el consumo de pilas:
Las pilas contienen productos altamente tóxicos como el mercurio, el cadmio y el plomo. Además para fabricar una pila se consume unaenergía cincuenta veces mayor a la que ésta aporta durante su vida útil.
Ante todo debemos tener en cuenta el riesgo que supone para el medio ambiente y para la salud el depositar las pilas usadas con el resto de la basura, especialmente las pilas y baterías de níquel o cadmio, y las de tipo botón (que son más contaminantes por su contenido en mercurio). El vertido incontrolado, o la gestión como unresiduo más (y no como un residuo peligroso), puede generar un riesgo de contaminación de los suelos y de los cauces de agua si el contenido de las pilas se esparce en el medio.
Evita COMPRAR aparatos que funcionen con pilas, como juguetes. Recuerda que la alternativa solar es siempre mucho más ecológica y muchos aparatos funcionan con ella (radios, relojes, calculadoras, cargadores para elteléfono móvil y el ordenador portátil, e incluso para recargar las mismas pilas).
Reduce la cantidad de pilas que consumes. Siempre que sea posible utiliza la energía eléctrica de la red en vez de las pilas.
Elige pilas recargables. Aunque son más caras a la larga resultan más económicas.
Si consumes pilas botón exige al vendedor que estas contengan litio o sean alcalinas, frente a las de óxido demercurio o de plata, o las de zinc-aire.

El objetivo de la nueva ley, ya en vigor desde el 6 de octubre de 2008, es facilitar y aumentar la recogida selectiva y el correcto reciclaje de las pilas y baterías.
Esto ayuda a que se reduzca el impacto en el medio ambiente y se ahorre en energía y recursos.
La ley consiste en que los fabricantes deben hacerse cargo del reciclaje de las unidades usadas. Unavez gastadas las pilas, los consumidores pueden devolverlas, sin ningún coste a los distribuidores.
Las pilas, baterías, etc., contienen sustancias muy peligrosas para el medio ambiente y la salud, como el plomo, el mercurio o el cadmio. Una gran parte de ellos termina en los vertederos, lo que puede acabar contaminando las aguas subterráneas e incluso a la población.
La nueva ley trata deminimizar este gran riesgo de contaminación y promover el correcto reciclaje de estos productos, por el bien del medio ambiente y de los seres vivos.
Para ello, queda prohibida la comercialización de pilas y acumuladores con más de 0,0005% de mercurio en peso y 0,002% de cadmio en peso, aunque con algunas excepciones, como los dispositivos de emergencia y de alarma, los equipos médicos o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS