Piliticas de credito

Páginas: 35 (8580 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Índice:

Planteamiento del Problema 02
Antecedentes 03
Justificación 06
Objetivo General 07
Objetivos Específicos 07
Marco Teórico 08
Hipótesis 12
Operacionalizacion de Variables 13
Diseño Metodológico 14
Introducción 15
Desarrollo 17
Conclusiones 29
Recomendaciones 30
Anexos 31Bibliografía 38

Planteamiento del problema

FINCA Nicaragua es una financiera que contribuye el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades especialmente personas de escasos recursos económicos a través de asistencia financiera, técnica y capacitación. En el protocolo realizaremos una evaluación del análisis de las políticas de crédito y recuperación de cartera, otorgado a losclientes de FINCA, Nicaragua. Esta empresa considera un préstamo atrasado a partir del momento en que una cuota no es pagada en la fecha de vencimiento preestablecido en el plan de pago a partir del momento en que se entra a mora.

La recuperación de crédito comprende las siguientes etapas:
• Etapa de cobro todas las operaciones comprende hasta los 3 días de moro
• Fase que comprendetodas las operaciones que tengan de de 1 a 7 días de atraso
• Fase que comprende todas las operaciones que tengan de de 13 a 30 días de atraso
• Fase que comprende todas las operaciones que tengan de de 13 a 30 días de atraso
• . Fase que comprende todas las operaciones que tengan de 30 días de atraso

Cobro Prejudicial: Estará a cargo del supervisor y gestor legal. Afin de tener una reacción rápida ante la mora. Se debe mantener como mínimo a un gestor prejudicial a tiempo completo en las grandes oficinas y en las que tienen mora actual mayor al 5%. Se pagara 10% en el rango 31 a 90 días, 15% de 91 a 180 días y 20% mayor de 180 días o cartera saneada sobre el cobro en efectivo de cuotas en mora y/o cuando los créditos estén completamente vencidos, lo cualserá pagado por FINCA mensualmente y cobrado a los clientes. En caso en que exista renuencia de los clientes a pagar dicho cargo FINCA lo absorberá del modo que el gestor legal no se vea afectado. Pero en este caso el cliente no será elegible para un nuevo crédito. No se pagara nada en el caso de recuperación de bienes hasta que los mismos sean vendidos. Comprende las operaciones que tengan entre45 a 60 días de mora. La gestión continúa siendo realizada por el Gestor de Cobro, Supervisor y el Gerente de la sucursal.

Cobro Judicial: Estará a cargo del Jefe de cobranza, y se incluyen créditos donde se hayan agotado las acciones de cobro administrativo y prejudicial, y cuando el caso lo amerite. Es decir si el monto a recuperar este en relación con los costos en que se incurrirá, si losclientes se encuentran en el pías y si tienen ingresos o poseen garantías/fiadores por medio de los cuales se podrá recuperar el crédito

Cabe anotar que excepcionalmente, podrá ingresar un crédito menor a 60 días de atraso, apto para cobranza judicial, cuando a criterio del Comité de Mora lo justifique.

Antecedentes

En la década final del siglo pasado y la primera del presente, enNicaragua, inversionistas extranjeros y nacionales se vieron atraídos por los altos márgenes de ganancias que proporciona el negocio de los micro créditos, o bien la colocación de fondos para luchar contra la pobreza. Durante este período nacieron ONG, micro financieras y programas de micro crédito administrado por financieras reguladas o no reguladas por la Superintendencia de Bancos y otrasInstituciones Financieras e, inclusive, algunos bancos tradicionales también participaron activamente.

En general, toda la clientela que utilizaba micro créditos no era atendida regularmente en los bancos del Sistema Financiero, la misma no estaba acostumbrada a llenar la papelería correspondiente a una solicitud de préstamos y no llevaban registros contables. Para lograr lo anterior, funcionarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilitica
  • Pilitica
  • pilitica
  • Piliticas
  • PILITICA CRIMINOLOGICA
  • Sistema pilitico
  • Pilito militar
  • Pilitica Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS