Pilo Sociologia modulo I 1

Páginas: 31 (7688 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Sociología 2009 – Modulo I

1. ¿Qué significa históricamente, el proceso de “secularización” del conocimiento humano-social?
Secularización: es un proceso histórico mediante el cual las diferentes disciplinas que contribuyen a formar el conocimiento del hombre y de la sociedad se aíslan de las concepciones religiosas y buscan otras respuestas a los interrogantes a través de la razón, laexperiencia, la observación.
A lo largo de la humanidad las respuestas fueron siempre de tipo teleológicas, basadas en Dios; la secularización es el fin de la fuerte influencia de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida social de esa época y llevó a las personas a actuar de acuerdo con una nueva centralidad de la razón. La acción humana comenzó a orientarse conforme al conocimiento científico, quepuede ser verificado, contrastado y refutado. Tiene relación con el iluminismo (SXIV y SXV).
Se comienza a ver lo social no como una creación filosófica, sino como una realidad fáctica de las grandes urbes (positivismo).

2. ¿Cuáles son los caracteres esenciales de la sociología, como ciencia positiva?
a) Humanística, no positiva: porque le positivismo defiende lo dogmático y en la sociología interesalo humano como componente valorativo de la sociedad.
b) No valorativa: Es objetiva, el sociólogo no diagnostica bajo creencias personales; la sociología revela una realidad pero no lo juzga; no incurre en la discusión de valores de la realidad; no especula, es una ciencia avalorativa.
c) Empírica (trabaja sobre la realidad): porque trata de advertir científicamente si existen reglas o leyescomunes a la sociedad humana; los conocimientos a los que se llega son comprobables en la realidad; Ej.: diferente a las matemáticas que trabajan sobre lo ideal.
d) Diagnóstica (no terapia social): diagnostica los problemas de la sociedad pero no busca soluciones, no hace terapia, no pretende normativizar.

3. ¿A qué procesos se han llamado de “rupturas históricas” y porqué?
Se llamó rupturashistóricas a los procesos de:
Revolución Industrial: SXVII y XVIII, con la creación de la máquina a vapor nace la primera industria mecanizada de la humanidad. Cambia el modelo económico del feudalismo (basado en la explotación de la tierra y la fidelidad religiosa y personal) al capitalismo (fundado en el lucro empresarial, la explotación de las fuerzas de trabajo y la racionalización de la materia primay maximización del beneficio individual). Aparecen las Ciencias Sociales (estudio científico), entre ellas las económicas y la sociología, también el derecho para legitimar la explotación de una clase sobre la otra (división de clases - Marx). La sociología es la Ciencia de la crisis, de la urbanización y sus problemas. Se pasa de una producción artesanal o manual básicamente rural a una ciudadurbana donde predominan los contactos o relaciones impersonales.
Revolución Francesa: juega un papel muy importante el Iluminismo, donde se cuestiona a la monarquía absoluta poniendo en duda su origen divino, da lugar a un estado nacional democrático y republicano (por la constitución y el voto). Se cree que los hombres son iguales entre sí, y que ellos transfieren el poder a los gobernantes (noDios) por medio de un pacto o contrato (Rousseau, Locke, Montesquieu) que no los diferencie en esclavos o siervos y nobles. Esta visión fue de la burguesía, la clase social en ascenso en las sociedades modernas, y afirmaba que un formación racional y humanista contribuirían al progreso mediante lo científico por sobre la ignorancia y la servidumbre.

4. ¿En qué consiste “el paradigmarealista-positivista”?
El término positivismo fue usado por primera vez por Auguste Comte, considerado uno de los padres de la sociología, que vivió entre 1798 y 1857. Es una corriente que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento que procede la experiencia (científico); por lo tanto rechaza todo concepto universal y absoluto que no esté sometido a la observación, experimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO I UNIDAD I SOCIOLOGIA
  • Modulo 1 Sociologia
  • Act 1 módulo i
  • Sociología General Modulo Nº 1
  • Antologìa informatica i modulo 1
  • Módulo 1 Biología I Udeg
  • SOCIOLOGIA MODULO 1 ACTIVIDADES 1 5
  • ESPACIO PARA SUBIR LA TAREA DEL MODULO I 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS