Pilo

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
2.5. Reseña y valoraciones sobre problemas del medio ambiente, desarrollo sostenible y educación ambiental en Mozambique
La República de Mozambique está situada en la costa sur oriental de Africa y cubre una superficie de 799 380 Km2. Es bañada, al este, por el océano Indico en una extensión de 2515 km de costa.
Su capital, Maputo, se encuentra en la zona meridional, donde existe uno de los másimportantes puertos denominado con el mismo nombre, en la Ciudad de Maputo.
La principal altura es el monte Binga con 2436 metros, y se encuentra en la Central provincia de Manica; el principal río es el Zambeze con una longitud de 820 km y un área de cuenca de 140.000 km2. La nación posee un clima del tipo. Las precipitaciones son de 9364 mm/año y la temperatura es de 24 0C anualmente.
Laproblemática de la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente constituye un asunto de particular relevancia, en la fase actual del desarrollo de la humanidad, si se tiene como premisa, la activación de los procesos económico-productivos que aseguren un desarrollo económico y social sostenibles.
Se reconoce que el proceso económico y social de la humanidad,parte de la intensificación de las relaciones que se establecen entre el hombre y la naturaleza en el proceso productivo, basadas en la aplicación de sistemas tecnológicos y productivos cada vez más perfeccionados, debido a las nuevas conquistas técnico-científicas en un continuo proceso y la disposición de las sociedades. Sin embargo, estas interferencias antropogénicas en el medio ambiente natural,generan ruptura en los ciclos de energía y materias específicas en los sistemas naturales que afectan la productividad ecológica, con todas las subsecuentes implicaciones económicas y sociales.
Los problemas como la deforestación, la desertificación, la erosión y la reducción de la fertilidad de los suelos, la eutroficación de los ecosistemas acuáticos, la protección del mar, constituyen apenasalgunos ejemplos amargos bien conocidos por la humanidad, con efectos muy graves sobre la productividad ecológico-económica, en el conjunto de los países subdesarrollados, de forma particular.
A continuación desarrollaremos una valoración sobre los asuntos siguientes:
El estado del medio ambiente en Mozambique; ¿qué implicaciones tienen los problemas ambientales en la condición socio-económicade las poblaciones?;¿qué conjunto de factores/procesos constituyen los agentes causadores de los principales problemas ambientales? y el estado de la educación ambiental y del desarrollo sostenible.
El cuadro diagnóstico que caracteriza el estado actual del medio ambiente en Mozambique es condicionado por la situación de colonización portuguesa a que el país estuvo sometido durante 5 siglos.Durante todo el tiempo que duró la dominación colonial, apenas se prestó atención a la enseñanza y a la cultura en un régimen que sostuvo la degradante institución de la esclavitud, perpetuando el analfabetismo y la ignorancia por lo que no existía en el país una base institucional operacional dirigida al tratamiento de cuestiones ambientales.
En la primera mitad del Siglo XX, el Doctor EduardoMondlane (1920-1969) supo integrar en nuevas condiciones históricas, los ideales de la liberación nacional a los más avanzados de la cultura y de la educación, trazando un programa para la lucha por la independencia. La referida obra fue continuada por Samora Machel (1933-1986) que proclamó la independencia de Mozambique, el 25 de junio de 1975, y realizó importantes cambios en la vidapolítica, social,económica y cultural del pueblo mozambicano.
Durante el período colonial, se desarrolló una base económica sustentada en lo fundamental en la actividad agrícola, por lo que la independencia heredó una estructura económica deformada, de base agropecuaria atrasada, con un desarrollo industrial escaso o inexistente. En el orden social encontró un panorama crítico, vinculado a las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS