Pilotes

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
PILOTES DE CONTROL.
Debido a las características del subsuelo de la ciudad de México, que en algunas zonas es de elevada compresibilidad baja resistencia a soportar cargas, aunado al hundimiento del suelo, las cimentaciones de edificios deben proyectarse y construirse considerando estos aspectos; en 1951 el Ing. Manuel González Flores inventó el pilote de control, que es una modificaciónbásica a los pilotes apoyados en estratos firmes, rígidamente unidos a la cimentación (pilotes de punta). La modificación consiste:

Que en lugar de que los pilotes estén rígidamente unidos a la cimentación, la atraviesan libremente y se liguen a ella mediante un mecanismo o marco de carga, que contiene un componente de material compresible entre este marco y la cabeza del pilote.

A través delmecanismo se pueden controlar los movimientos del edificio.

Los pilotes de control, son dispositivos que tienen un paquete compresible entre el pilote y el puente, que es el que absorbe los movimientos verticales de la estructura, con un rango de deformación del 50%, de manera que a la vez que hay una transmisión de carga al pilote, el edificio queda en condiciones de seguir al suelo durante elhundimiento de la ciudad, por la compactación de estos elementos a la misma velocidad que se presente el hundimiento regional del suelo.

Sistema de cimentación El renivelado de edificios se refiere a un género especializado, Ante la gran cantidad de edificios, monumentos y templos coloniales, asentados sobre el suelo con las características particulares que solo la Ciudad de México tiene, que sonalta compresibilidad, baja resistencia al esfuerzo cortante y hundimiento, ha sido necesario desarrollar una tecnología que permita re cimentar enderezar y restaurar, monumentos con gran valor histórico.

Como ejemplo, citaremos algunos de los trabajos más importantes, como fueron enderezar 1.50 m la iglesia del Pocito en la Villa de Guadalupe, moviéndolo 80 cm en un sentido y 40 en otro. Hacerdescender 80 cm los tres cuerpos de 13 niveles de las oficinas centrales del Seguro Social en el Paseo de la Reforma que en 1967 tenían desniveles máximos de 62 cm en el cuerpo Oriente, 45.5 cuerpo central y 41.7 el cuerpo Poniente. Con los Pilotes de Control fue posible también nivelar al 100o/o el edificio de Banca Serfín, en el centro de la ciudad de México, el cual se encontraba inclinado1.20 m debido a la imprevisible compresibilidad del subsuelo, sin tener la necesidad de suspender las labores ni desalojar al personal que laboraba en ese edificio durante la ejecución de los trabajos.

En 1960 se realizaron trabajos en dos edificios del siglo XVIII que se habían tenidos hundimientos diferenciales, consistentes en elevarlos de 20 a 80 cm hasta su posición horizontal.

Obra quemerece mención especial fue la que se realizó en 1976, para la re cimentación de la Catedral de la Arquidiócesis de México y del Sagrario Metropolitano; los trabajos se llevaron a cabo en forma muy parcial, para ayudar a controlar mayores hundimientos diferenciales, obteniendo excelentes resultados.

Una de las obras que cobró mayor importancia por sus dimensiones, fue el RENIVELADO DE LAIGLESIA DE CAPUCHINAS en 1978, que fue levantada 3.5 m, hazaña realizada por primera vez a nivel mundial, llamando la atención de la ingeniería de varios países, dando el crédito al Pilote de Control y al inventor Ing. Manuel González Flores, ya que dio nuevas perspectivas a la ingeniería, realizando trabajos que antes parecían imposibles.

La Iglesia de Capuchinas, localizada a un lado de laantigua Basílica de Guadalupe, tiene las mismas características de todos los templos en México construidos hasta el primer cuarto del siglo pasado, en las cuales no se usó concreto.

El terreno sobre el cual se cimentó, era sumamente heterogéneo pues a pesar de que tiene una capa superficial de tepetate más o menos homogénea a una profundidad promedio de 3.00 m, debajo de la cual se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes
  • piloto
  • Piloto
  • Piloto
  • PILOTES
  • Piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS