piloto de gurra

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Tiempo y aventura de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)
30
ABR
2013
Dejar un comentario
de raulteixido en Prosa poética

Piloto de línea
billet-avion-antoine-de-saint-exupery-006En la década de 1920, la compañía aérea Latécoère (posteriormente conocida como Aéropostal) asumió el cometido de abrir nuevas rutas que conectaran la metrópoli con Sudamérica y el norte de África, con objetode ampliar los horizontes de la incipiente aviación comercial.

La figura de Saint-Exupéry (Saint-Ex, como le llamaban sus camaradas) y otros legendarios aviadores (Jean Mermoz, por ejemplo), está indisolublemente vinculada a aquella época heroica, en la que el pan cotidiano eran el riesgo y la temeridad.

Saint-Ex nunca abrigó dudas respecto a su auténtica vocación, ni a todo lo queimplicaba el largo y esforzado aprendizaje del oficio, comparable al de un artista que se familiariza con el instrumento que le permitirá hacer realidad sus sueños. “Hará usted como los demás. Seguirá la fila” –dictaminó Didier Daurat, el grand patron de la compañía, mirando a un joven y entusiasta Saint-Ex que, a partir de ese momento, se enfundó el mono de trabajo, igual que el resto de los mecánicosque, en hangares mugrosos y fríos, se dedicaban a recomponer motores averiados, a fin de que todos los aparatos que se les confiaban, pudiesen volver a remontar el vuelo. Tenacidad, disciplina y sacrificio era el denominador común de aquellos tempranos compañeros de labor; junto a ellos, Saint-Ex iniciaría su personal aprendizaje del verdadero significado del trabajo en equipo, y de lacamaradería.

Su primer vuelo oficial como piloto de línea (sin duda, mucho más valioso que un título nobiliario, que ya poseía por nacimiento), tuvo lugar una mañana de noviembre de 1926. No se trató de un “bautizo de fuego”, según la expresión usual, sino de lluvia y niebla, que extendían un velo grisáceo sobre las luces del pequeño aeródromo de Montaudran, cerca de Toulousse.antoine_de_saint-exupery_referenceAl mando de aquellos aparatos falibles e inestables, que ni siquiera disponían de contacto radial con la base y se encontraban, además, por completo a merced de los elementos, Saint-Ex disfrutó de la libertad del aventurero, de la responsabilidad del soldado en el campo de batalla y del orgullo del trabajo bien hecho. Y corroboró aquello que, para él, desde el principio, había sidouna certeza inapelable: sentíase más a gusto en el aire que en tierra firme, sobrevolando durante interminables horas la serena y letal amplitud de mares y desiertos, que detrás de un escritorio.

Se ha dicho que Saint-Ex descubrió su vocación literaria gracias al avión y al desierto, que llegó a serle un ámbito casi tan familiar como su propia casa. Resulta incuestionable que volar y escribirfueron, en su caso, actividades perfectamente compatibles, que parecían retroalimentarse, por así decirlo, en beneficio de su creatividad. Acumular vivencias, pasarlas por el filtro de su sensibilidad y darles luego forma literaria: un símil al de la siembra y la cosecha, que el propio Saint-Ex hubiera aprobado.

Su primer destino oficial fue Cap Juby (Marruecos), un punto perdido en el mapa delSahara occidental y, a la vez, un regalo inesperado: noches estrelladas, silencio y soledad, que le embriagarían, como una bebida espirituosa. Correo del Sur sería su primer libro, que data de 1928, y pone ya de manifiesto algunas señas de identidad de su futura narrativa: situaciones cotidianas en la azarosa vida de un piloto de línea, digresiones filosóficas y un lenguaje rico en metáforaspoéticas.

AERO-SAINT-EXUPERY-2El cargo de director de la Aéropostal para América del Sur, con sede en Buenos Aires, le permitió seguir volando, pero le impuso también tareas burocráticas que Saint-Ex aborrecía. De este período vino a dar cuenta su segunda novela, Vuelo nocturno, galardonada con el Premio Fémina 1931, que contribuyó a reforzar su emergente prestigio literario, si bien, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gurra
  • de la gurra
  • gurras
  • Pilotes
  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes
  • piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS