Piloto

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
La cruz Roja Mexicana

Escrito por: Rodrigo Gutiérrez
Información recopilada por: Mario García
Andres García
Luis Fernando del Hierro
Santiago Bonner

Índice
I. Página principal…………………………………………………………p.1
II. Índice………………………………………………………………………p.2
III. Introducción………………………………………………………………p.2
IV. Cuerpo……………………………………………………………………..p.3-6
V.Conclusiones……………………………………………………………..p.6
VI. Fuentes…………………………………………………………………….p.7

El tema que trataremos aquí es la Cruz Roja mexicana tiene sus orígenes en el gobierno de Porfirio Díaz, ya que este el 2 de agosto de 1907 firmó el decreto mediante el cual México se adhería a la convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, este fue el paso decisivo para que la Cruz Roja internacional pudiera crear ladelegación mexicana. Dos años más tarde el 5 de Junio de 1909, se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Por otro lado, la historia de la cruz roja empieza en 1909 cuando, los días 27 y 28 de agosto, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey Nuevo León, afectando a más del 50%de la población, motivo por el cual la ayuda parte de Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz E. Gonzales Cosió de López, acompañadas por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey llevando víveres y ayuda humanitaria, fue así como seconstituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces la Sra. Luz Erendida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el General Porfirio Díaz expidió el decreto No. 401 con fecha 21 de Febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior es que Luz González Cosío de López es considerada como la fundadora de estaorganización.
Aunque en sus estatutos se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto (401) entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Marzo del mismo año.
El 26 de Abril de ese mismo año se nombra la primera mesa directiva oficial a cargo de Dr. José Alfonso Ruiz Cabañas antiguamente jefe de la escuela general de medicina.
En 1910 Cruz RojaMexicana comienza a funcionar en el local ubicado en Rosales #20, de la Ciudad de México. Un año más tarde se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución. En ese mismo año inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas.
Sin embargo Cruz Roja Mexicana aun no eraparte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, mismo que arrojo 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente con su deber al ayudar a lasvíctimas de ese suceso.
De 1911 a 1921 en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión Norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919; la bandera de la Cruz Roja ondeo en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y dequienes los atienden. Esto fue muestra de Humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.
En el año de 1923 la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Rojo Mexicana. Siete años después Cruz Rojo Mexicana extiende sus Delegaciones, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pilotes
  • Piloto
  • pilotes
  • piloto
  • Piloto
  • Piloto
  • PILOTES
  • Piloto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS