piluchos

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
Más cultura en Concepción
Pinacoteca UdeC expone el desnudo en la pintura chilena

Hasta el 28 de diciembre se podrán apreciar estas obras que ya forman parte dela colección permanente de la Pinacoteca.
Por Vanesa Cifuentes
La Sala Grandes Maestros de la Casa del Arte es el lugar donde se encuentra la exhibición de Espacioprivado. “El desnudo en la pintura chilena”. Esta exposición reúne obras de diferentes periodos de la pintura chilena, todos concernientes al tema del desnudo.
Entre lasdistintas obras se encuentra la Ninfa de las Cerezas, pintada por Alfredo Valenzuela Puelma, que fue el primer chileno en abordar el desnudo como tema central. Suspinturas fueron premiadas y elogiadas en el extranjero, llegando a tener mención honrosa en el salón de París (1888) y medalla de oro en el salón de Madrid (1890).Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca, explicó que hoy en día el desnudo circula con libertad en los distintos medio como el cine, la fotografía y la publicidad “eldesnudo ha ido configurándose como un ideal estético, simbólico o erótico, que cambia y se trasmuta de acuerdo a los valores sociales y culturales de cada tiempo y lugar”ya que en 1900, cuando la obra tan alabada de Alfredo Valenzuela llega a Chile, provoca una singular reacción en los sectores conservadores de nuestro país, queconsideraron la obra como insufrible y chocante.
En esta exposición también podrán apreciarse obras de distintos artistas nacionales como Abraham Zañartu, Julio FossaCalderón, Juan Harris, Pablo Vidor, Manuel Ortiz de Zárate, Manuel Gómez Hassan, Abelardo Bustamante, Pedro Luna, Andrés Madariaga, Carmen Aldunate y Enrique Bertrix.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS