Pimas

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Los Pimas es una antigua etnia expandida en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa “no hay, “no existe”, “no tengo”, o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante loscuestionamientos de los misioneros españoles.
La lengua pima pertenece al tronco yuto-azteca, compuesto por los subgrupos Taracahíta (cora-huichol), nahua y la rama Pima.

Los Pimas se llaman a sí mismosO’ob, que significa “la gente”, “el pueblo”.
Los O’ob en tiempos prehispánicos se dividían en 3 grupos: los ures, los nebomes y los yécoras. Los dos primeros ya extintos y los últimos aún prevalecen,con rasgos culturales propios y habitan de manera dispersa en la Sierra Madre Occidental, en Maycoba, en el municipio de Yécora.

En la actualidad los Pimas habitan en rancherías en casasconstruidas con adobe, cuadrangulares o rectangulares, techo de dos aguas, con pequeñas ventanas. En el centro del hogar cuentan con una estufa de metal, alimentado con leña, donde cocinan y se calientan enlos fríos días del largo invierno.

Antiguamente vivían en casas de madera y las mujeres elaboraban sus ollas y realizaban productos de palma y prendas tejidas con lana, actividad que siguenrealizando y que han logrado perfeccionar; hoy en día sus productos son de fibras vegetales, como sombreros, petates, “petacas”, o cestos rectangulares con tapadera para guardar todo tipo de cosas.

La etniaadoptó el cristianismo pero agregó ritos y ceremonias creando sus propias estructuras religiosas; aún cuando San Francisco es aceptado como Santo Patrón de las tribus Pimas.

El Yúmare es lacelebración más antigua de la etnia, desde tiempos prehispánicos, el cual se realiza para bendecir la cosecha de maíz a principios de año, aunque con el tiempo las fechas de celebración varían; las fiestascontemplan cuatro noches de rezos, bailes, cantos de pascola, donde la bebida del tesgüino o maíz fermentado ocupa un lugar importante. Durante toda la noche los músicos tocan y los pascolas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pimes
  • Pimas
  • Las pimes
  • PIMES
  • PIMES
  • Pimas
  • ley de pimes
  • my pimes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS