pimes

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Definición PyME en la Argentina

1. ¿Qué es una Micro, Pequeña o Mediana Empresa?

Generalmente las preguntas más simples suelen ser las más difíciles de responder. En efecto, quien no sabe que es una PyME. Se trata de una empresa prototipo evaluando su dimensión e importancia en el marco de una estructura productiva nacional.
Esta primera respuesta podría llevarnos a una nueva pregunta:¿Qué es una empresa? Por esa razón, recordemos ahora que una empresa es una entidad, que con independencia de su forma jurídica, ejerce una actividad económica. Y si queremos precisar más el concepto, podemos transcribir la definición adoptada por la Unión Europea en el año 2003 que indica que “se consideran empresas a las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a títuloindividual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”. 1
A poco de adentrarnos en el tema de la “definición PyME”, advertiremos que hay una verdadera proliferación de definiciones, debido a que existen distintos “criterios” para encuadrar una empresa dentro de la categoría PyME, y estos criterios pueden variar no sólo entredistintos países sino también dentro de un mismo territorio a distintos efectos.
En tal sentido podemos recordar que, como lo señaláramos en la revista LeoPyME, una primera clasificación de los criterios para determinar la condición PyME permite dividirlos en criterios cuantitativos o cualitativos.
La Ley o autoridad de aplicación se basará en elementos cuantitativos cuando la determinación seefectúe en base a elementos cuantificables como el número de personal ocupado o nivel de facturación.
Por el contrario se tendrán en cuenta elementos cualitativos cuando esa determinación de la condición PyME sea consecuencia de analizar datos como la propiedad del capital, la independencia de la empresa, etc. 2
2. Los criterios para la determinación de la condición PyME.
Veamos entonces loscriterios de determinación de la condición PyME en los dos últimos cuerpos legislativos importantes para esta categoría de empresas, la Ley N° 24.467/1995 y la Ley N° 25.300/2000.
Comenzaremos señalando que en el caso específico de la Ley N° 24.467, conocida como “Estatuto PyME”, o de regulación de las pequeñas y medianas empresas, en su artículo 2° encomienda “a la autoridad de aplicación definir lascaracterísticas de las empresas que serán consideradas PYMES, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región del país, y los diversos sectores de la economía en que se desempeñan”, ello sin perjuicio de lo dispuesto en el Título III del mismo cuerpo legal, respecto a las relaciones de trabajo, cuya autoridad de aplicación en ese caso es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 3Así, en el art. 83 de la Ley mencionada señala que: “A los efectos de este Capítulo, pequeña empresa es aquella que reúna las dos condiciones siguientes: a) Su plantel no supere los cuarenta (40) trabajadores. b) Tengan una facturación anual inferior a la cantidad que para cada actividad o sector fije la Comisión Especial de Seguimiento del artículo 104 de esta ley”. 4
Como puede observarse, ladeterminación de la calidad de PyME para la Ley en materia laboral depende de dos elementos cuantitativos: la cantidad de empleados y los niveles de facturación.
Por su parte el otro cuerpo normativo importante para las PyMEs, la Ley N° 25.300 determina en su artículo 1° que la autoridad de aplicación deberá definir las características de las empresas que serán consideradas micro, pequeñas ymedianas a los efectos de la implementación de los distintos instrumentos del presente régimen. Al respecto precisa que lo hará: “contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y regiones y con base a los siguientes atributos de las mismas o sus equivalentes: personal ocupado, valor de las ventas y valor de los activos aplicados al proceso productivo...”
Asimismo, el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pimes
  • Pimas
  • Las pimes
  • PIMES
  • PIMES
  • Pimas
  • ley de pimes
  • my pimes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS