pimientos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CAPSICUM ANNUUM
NOMBRE COMUN: PIMIENTO NOMBRE CIENTÍFICO
Familia: solanácea

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

FLOR: Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas yconstan de una corola blanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.
CÁLIZ: dentado, cinco pétalos de color blanco y anteras amarillenta-azules o púrpuras.
ANDROCEO: el androceo formado por los estambres es la parte masculina de la flor. Cada estambre consta de un filamento de 1.8-3.5 mm de longitud.
GINECEO: el gineceo, formado por 2-4carpelas o pistilo soldados, constituye la aprte femenina de la flor. Consta de una parte transversal, el estilo o filamento que prolonga la pared del ovario con una longitud de 3.5 – 6.5mm.


FRUTO: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que vanmadurando. Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milimetros.


HOJA: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y pocoaparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño esvariable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.


TALLO: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, yasí sucesivamente).

SIST. RADICULAR: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro.


EXIGENCIAS DE CULTIVO

SUELO: los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido enmateria orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados.
Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5 y 7 aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez (hasta un pH de 5,5); en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH próximos a 8. En cuanto al agua de riego el pH óptimo es de 5,5 a 7.
Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, aunqueen menor medida que el tomate.
En suelos con antecedentes de Phytophthora sp. es conveniente realizar una desinfección previa a la plantación.



LUZ: es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floración.

AGUA: la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 70%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pimientos
  • PIMIENTA
  • pimientos
  • pimientos
  • Pimientos
  • Pimienta
  • El pimiento
  • Pimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS