Pimtura de los reinos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PINTURA DE LOS REINOS
Parte de un amplio programa académico del mismo título que se centra en el estudio del arte pictórico dentro del ámbito cultural conformado por los distintos territorios queintegraron al mundo hispánico de los siglos XVI al XVIII, tanto en Europa como en la América española y portuguesa. Su preparación ha llevado una década de activa labor, gracias a su amplitud de marcotemporal y espacial, a la complejidad de análisis de la pintura localizada y al hecho de que a nivel regional el tema ha sido escasamente explorado por los estudios especializados.
El proyecto deinvestigación “Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas”, se centra en la exploración de “lo propio” y “lo compartido”, como factores de identidad de la obra pictórica producida en los territoriosque formaron parte de la Corona española, de fines del siglo XVI al siglo XVIII; en específico, España, Portugal, Nápoles, Nueva España (incluyendo las Filipinas), Perú, Nueva Granada, Reino de laPlata, Brasil y las provincias de Flandes, todos ellos unidos por el vínculo de una historia compartida.
Se eligió expresar esta identidad compartida a través del lenguaje artístico, en particular el dela pintura, debido a que es un medio que sintetiza los problemas mediante un lenguaje formal y simbólico, lo cual permite llegar a la esencia misma del asunto estudiado.
Lo anterior es de granimportancia, si tomamos en consideración que en la historiografía del arte latinoamericano, esta derivación ha dado cabida a las opiniones más encontradas, desde un hispanismo a ultranza hasta la posicióncontraria, marcando con una connotación negativa a la producción pictórica virreinal.
Marco cronológico. Los amplios márgenes temporales y espaciales que maneja este proyecto (siglos XVI al XVIII)están justificados por las mismas características del tema, ya que tanto el lenguaje de formas como el de contenidos se desarrolla con una extraordinaria movilidad, en un ámbito que incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reinos
  • reinos
  • La reina
  • Reinos
  • reinos
  • Los Reinos
  • Reino
  • Reina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS