Pinacoteca

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
La Pinacoteca
Una pinacoteca es una galería o un museo de pintura. El término procede del vocablo latino pinacothēca, aunque tiene su origen etimológico más lejano en la lengua griega. Por ejemplo: “El incendio en la pinacoteca dejó pérdidas millonarias”, “El príncipe invitó a los periodistas a recorrer su pinacoteca privada”, “La entrada a lapinacoteca tiene un costo de 20 pesos”.

La pinacoteca, por lo tanto, es un espacio destinado a la exposición de obras artísticas de carácter pictórico. También puede incluir otro tipo de obras, como esculturas, aunque la mayor parte de la colección debe corresponder a las pinturas.
Por extensión, se conoce como pinacoteca a cualquier colección de pinturas. En este sentido, un museo generalistao histórico puede contar con su propia pinacoteca pese a no especializarse en las colecciones pictóricas.
En los últimos años, se ha desarrollado un nuevo concepto: la pinacoteca virtual. Se trata de un espacio, disponible a través de Internet, que presenta digitalizaciones de pinturas. De esta manera, es posible recorrer virtualmente colecciones pictóricas, visualizando las obras con grandetalle.
El Museo del Prado, en España, cuenta con una de las pinacotecas más grandes del mundo. Su acervo dispone de cerca de 8.000 pinturas, con obras de El Greco, Goya, Velázquez, Rubens y otros.
Otra pinacoteca muy importante se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Allí pueden verse trabajos de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano y Caravaggio, entre otros.
El Museode Arte de San Pablo, por su parte, alberga una de las pinacotecas más importantes de América Latina con cuadros de Pablo Picasso, Monet, Renoir y Vincent Van Gogh.
-------------------------------------------------

maggio 9th , 2010 → 2:51 pm @ admin // No Comments

Situada en el llamado “Jardín Cuadrado” ofrece la posibilidad de admirar obras de artistas como Caravaggio, Tiziano,  MiguelÁngel, Leonardo, Giotto y Beato Angélico.
Se encuentra en el interior del Museo Vaticano, para entrar es necesario el boleto de entrada del mismo museo. Si quieres evitar las largas filas que se forman reserva ahora el horario y día de entrada.

La Pinacoteca fue edificada para exponer las obras que habían sido robadas por Napoleón y luego en gran parte restituidas.
Fue el  Papa Pío XI, arededor de  1932, que encargó su realización al arquitecto italiano Luca Beltrami quien realizó cada pieza de la hermosa estructura.
Son diecinueve las salas ordenadas cronológicamente, del siglo XI al siglo XX que componen la exposición.

Más Historia:
Galería de arte del Vaticano: la colección se instaló por primera vez en los Borgia, hasta que el Papa Pío XI ordenó construir un edificio dedicadoa él. El arquitecto encargado de la obra fue Luca Beltrami. El museo contiene obras de pintores como Miguel Ángel, Rafael y Fra Angelico.
El palacio fue construido en una parte del Jardin, completamente aislado y rodeado de calles, un lugar considerado apropiado debido a la excelente presencia de la luz que aumenta el valor estético de las obras. Pío VI fue capaz de crear una prestigiosacolección de 118 pinturas de la década de 1790, pero fue de corta duración ya que, tras el Tratado de Tolentino, firmado en 1797, algunas de las mayores obras maestras fueron trasladados a París.
La parte de la Galería de Arte Moderno, que pretende ser abierta al público, nació justo después de la caída de Napoleón, precisamente en 1817, seguido por el regreso de algunas obras de conformidad con lasdirectivas del Congreso de Viena. Gracias a numerosas donaciones y adquisiciones, la colección siguió creciendo durante los siguientes años para el número actual de cerca de 460 cuadros, expuestos en orden cronológico para salas de dieciocho años. Las obras van desde las que se definen como “primitivo” (siglo XII-XIII) hasta el siglo XIX.
La colección de pintura cuenta con obras de algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pinacoteca
  • Pinacoteca
  • analisis pinacoteca
  • Pinacoteca del BCRP
  • Pinacoteca
  • Pinacoteca Historia Y Arquitectura
  • ensayo artes/ exposición de pinacoteca
  • Pinacoteca Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS