Pinchagua

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI










NOMBRE:
Gema Hidalgo Macías
Curso:
8vo semestre A
TEMA:
Investigación Científica de la Pinchagua
Año:
2014-2015





Pinchagua (Opisthonema libertate)




Nombre Científico: Opisthonema libertate
Nombre en Inglés: Pacific thread herring
Descripción:
Azulado en el dorso, plateado blanco en los costados y vientre; parte superior de los costadoscon bandas angostas negras, y generalmente con manchas negruzcas esparcidas en los costados; con frecuencia una mancha negra detrás del borde superior trasero del opérculo; las bases de las aletas dorsal y caudal amarillas. En el Ecuador la pinchagua forma cardúmenes compactos y migratorios que se han observado a lo largo de toda la zona costera. Su distribución esta comprendida desde el norte deBahía de Caráquez hasta el sur del Golfo de Guayaquil donde se encuentran las mayores concentraciones.


Usos:
Para consumo como pescado fresco o en conserva
Magnitud:
Peso
Unidad de Medida:
Libras o kilogramos
Presentación Comercial:
En gavetas, cajas o enfundados
Situación Geográfica:
Del sur de California (Golfo de California) a Perú y las islas Galápagos.
Tamaño Comercial:
12 y 18centímetros
Temperatura de Agua:
19 a 22°C
Condiciones de Agua:
La salinidad puede variar entre 34.80 y 35.25 unidades prácticas de salinidad (UPS).
En Centro y Sur América estas especies toman diferentes nombres sardina gallera (Costa Rica), pinchagua y sardina ecuatoriana (Ecuador), sardina plumuda (Colombia); la mayoría de los nombres derivan de su característica externa más distintiva como es suprolongación filamentosa del último radio de la aleta dorsal
Los distintas tipos de pinchagua, constituyen un grupo de especies de gran importancia comercial dentro de los pequeños pelágicos tropicales; en aguas ecuatorianas se han reportado cuatro especies, tres para el área costera continental: Opisthonema bulleri, O. libertate y O. medirastre, y una cuarta especie (O. berlangai) reportada alrededor delas islas Galápagos. Estas especies son difíciles de distinguir a través de sus características morfológicas, por lo que para investigaciones se las ha agrupado a nivel de género (Opisthonema spp.).En el Instituto Nacional de Pesca, dentro del seguimiento de la pesquería de peces pelágicos pequeños, la pinchagua es considerada como una de las principales especies capturada por la flotacerquera-sardinera, por lo que es motivo de análisis. Esta especie forma parte de la dieta alimentaria de la población y se la emplea como materia prima para la elaboración de conservas. Su captura, y procesamiento (embarcaciones, pescadores, evisceradores, etc) genera ingresos para las comunidades pesqueras que dependen de este recurso; así como también las exportaciones de las conservas enlatadas generaun rubro importante de divisas para el país.
Debido a las drásticas reducciones en la abundancia de esta especie registradas a partir de 1985 (González et al., 2008), así como la disminución en la talla de los especímenes capturados, y en base a recomendaciones del INP (especialmente periodos de desove), se implementó una veda total mediante Registro Oficial No. 475 (17/12/01), AcuerdoMinisterial No. 18, el cual menciona entre otras cosas establecer una veda total para la captura de la especie pinchagua durante los meses de marzo y septiembre, así como también ratifica la prohibición de utilizar esta especie para la elaboración de harina de pescado.
Posteriormente, mediante Acuerdo Ministerial No. 047 de abril de 2010, se hizo extensiva esta medida a todas las especies pelágicaspequeñas, no autorizando faena de pesca alguna a toda la flota cerquera-sardinera durante marzo y septiembre de cada año










DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Las especies de pinchagua son costeras y se distribuyen desde el norte del Golfo de California hasta la Bahía de Sechura en Perú.
En Ecuador la pinchagua forma cardúmenes compactos y migratorios que se han observado a lo largo de toda la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebiche De Pinchagua Plato Típico Santa Elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS