pinche pendejo

Páginas: 43 (10608 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013


REDES DE SERVICIOS EN SALUD

POR:
LUISANI CUELLO
CAMILA SEPULVEDA
JUAN GUILLERMO MENA
ANGELA PARRRA
JUAN PABLO JURADO
ELIZABETH TUBERQUIA
ESTEFANIA MUÑOZ
NATALI JOHANA RAMIREZ
ANA MARIA GALLEGO
CAROLINA ZAPATA
DOCENTE:
CARLOS MARIO CATAÑO
PROGRAMA:
SALUD ORAL

CENSA
MEDELLIN-COLOMBIA
2013



INDICE

























INTRODUCCIONPROGRAMA  SALUD ORAL
La boca y los dientes son un gran indicador de salud del individuo ya que  están  relacionados  de muchas maneras con  el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estadonutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor dental  causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos).
“Las enfermedades orales son un elemento crucial en el estado general desalud en la región pues tienen una prevalencia alta y representan la segunda causa de consulta en el perfil de morbilidad del departamento, siendo la caries y la enfermedad periodontal las patologías orales que se presentan con mayor frecuencia  y que se presentan como   consecuencia de   Factores individuales, de Higiene bucal, Factores asociados a  la dieta y la combinación de todas.
La inclusiónde la Salud Bucal como objetivo 3 dentro del Plan Nacional de Salud Pública (PNSP), compromete a los actores del Sistema, a realizar acciones acorde con las líneas de política para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de salud bucal.
Las metas definidas dentro del PNSP, para el periodo 2007-2010, se relacionan con el logro de un índice COP promedio menor de 2.3 a la edad de 12 años ycon que el 60% de los mayores de 18 años, tengan y mantengan el mayor número de sus dientes permanentes en boca, metas sobre las cuales se evaluarán a futuro los resultados de las acciones definidas para cada línea de política (promoción de la salud y la calidad de vida, prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños en la salud, vigilancia en salud y gestión del conocimiento) yque por tanto deben ser monitoreadas de forma estandarizada para dar cuenta de la situación en el país. Integrar dentro del Sistema General de Seguridad Social en salud las condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad y acceso a los servicios por parte de los usuarios y el mejoramiento de los indicadores de salud bucal acorde con las características epidemiológicas de la población y losámbitos y competencias de los actores del Sistema
Los lineamientos de la política de Salud Bucal se concentran en:
Acción participativa, Calidad. Acceso
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de caries y enfermedad periodontal en la población antioqueña, de tal forma que se represente un impacto en las condiciones de salud oral deldepartamento

OBJETIVOS  ESPECIFICOS
- Proveer elementos para que los actores del sistema (autoridades departamentales y locales, EPS e IPS) realicen el levantamiento de su línea de base respecto al COP y el estado de la perdida dental.
-  Brindar insumos para el análisis de la información y el seguimiento de las metas del objetivo 3 del Plan Nacional de Salud Pública.
-  Aportar indicadores apartir de los cuales los actores, planifiquen según sus competencias y las acciones dentro de sus planes de salud acorde con el estado de salud bucal de su población.
-  Contribuir a la consolidación de una cultura de uso y aprovechamiento de la información por parte de los responsables de la salud bucal.
- Fortalecer la acción participativa de los actores relacionados con la salud bucal, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinch
  • pinchos
  • Pendejadas
  • pendejo
  • Pendejadas
  • los pendejos
  • Pendejada
  • Pendejadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS