pinchipesa

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
La galaxia fue detectada por el programa Frontier Fields, dirigido por el Hubble y otros observatorios de la NASA: el Telescopio Espacial Spitzer y Observatorio de Rayos X Chandra, para sondear el universo temprano mediante los estudios de grandes cúmulos de galaxias.
Los cúmulos son tan masivos que su gravedad desvía la luz que pasa a través de ellos, magnificando, iluminando y distorsionandolos objetos de fondo. Este fenómeno es conocido como 'lente gravitatoria'. Las lentes de gran alcance permiten a los astrónomos encontrar muchas estructuras distantes que de otra manera serían apenas perceptibles, informa la web de la agencia: nasa.gov.
El descubrimiento fue hecho usando el poder del lente del enorme cúmulo de galaxia Abell 2744, apodado 'Cúmulo de Pandora', que produjo imágenesampliadas de una galaxia apenas perceptible. Cada imagen ampliada hace la galaxia diez veces más grande y más brillante de lo que sería sin las cualidades de aumento del cúmulo.
"Esta galaxia es un ejemplo de la población abundante, subyacente de objetos extremadamente pequeños y apenas perceptibles que existieron 500 millones de años después de la gran explosión (el Big Bang), el origen delUniverso", explicó el líder de los estudios del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Adi Zitrin, añadiendo que hay que continuar buscándolos para que "podamos entender cómo las galaxias y el Universo han evolucionado con el tiempo".

La religión es un sentimiento que, no solo nada tiene que ver con la ciencia, sino que suele ver en ella una incómoda compañera de viaje quesistemáticamente le ha ido restando argumentos a lo largo de los siglos, y a quien poco a poco, pero inexorablemente, según se van desmontando sus ingenuas excentricidades, ha tenido que ir cediendo terreno.El problema surge cuando de un sentimiento se pasa a pontificaciones sobre hipótesis de elucubraciones en materias de las que nada sabemos, de ahí que tan pronto la ciencia va desmontando “verdadesincuestionables”, que solo lo son en la mente de quienes quieren convencerse de ello, la reacciones suelen ser inicialmente viscerales, habiendo incluso quemado vivas o lapidado a personas, que bien ponían en duda “verdades” infumables, o aportaban conocimientos reales sobre asuntos “intocables” de origen puramente fantasioso, o simplemente escogían vivir en libertad (el catolicismo ha dado sobradas pruebasde ello y hoy el islamismo radical hace lo propio, ante la indignación de quienes siglos atrás superaban lo ininaginable).La irrupción en el panorama internacional de Charles Darwin, con el descubrimiento de la evolución de las especies, que tumbaba de golpe el creacionismo intransigente del que había vivido la Iglesia a lo largo de los siglos, fue un mazazo que aun buena parte de lo mas casposode la institución se niega irracionalmente a admitir, defendiendo un creacionismo ajeno a cualquier visión científica sobre el particular. Posteriormente, la astrofísica acabó por enterrar el creacionismo en bien de la racionalidad, de la ciencia, de la verdad y de la libertad, profundizando conocimientos en la materia que hoy nadie medianamente formado pondría en duda.La religión, no obstante,como maestra de la supervivencia mas camaleónica, a regañadientes y sin mas alternativa, ha ido, muy poco a poco, a costa del riesgo de la perdida de demasiada clientela, reconociendo torpemente los avances de la ciencia. Hace ahora cerca de 20 años, Juan Pablo II reconocía que el evolucionismo (aceptado ya entonces unánimemente por la comunidad científica) era ya más que una mera hipótesis.Posteriormente el Papa polaco admitía que la fe cristiana no tenía dificultad en asumir el evolucionismo, pero siempre que se admitiera una acción de Dios, que determinaba el paso de animal a persona, mediante la introducción del alma humana (un concepto poco claro), sin concretar el momento “fundamental” en que, según su criterio, eso se había producido. Ahora el Papa Paco nos dice que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinchipesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS