Pindaro

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Biografia y aportes:
Es muy poco lo que en realidad conocemos de la vida del gran poeta tebano el mayor poeta de la lirica coral doria. Príncipe de los poetas liricos del pueblo de Cinocéfalas. Suidas señala como su nacimiento la Olimpiada 65. Píndaro nació al tercer año de la Olimpiada, es decir, 518-517 a.C en el mes de agosto.
Píndaro creyó necesario perfeccionar su formación junto amaestros más afamados que los de su país natal. Y sin duda fue a buscarlo a Atenas, donde vivió una época de gran florecimiento del ditirambo. Tuvo también por preceptor a Simonides, el lirico mas insigne de aquellos tiempos; aunque, si esto es cierto, poco imito el fogoso discípulo al suave y templado maestro. Su educación y todas las tendencias y hábitos de su espíritu lo orientaban hacia laaristocracia, hacia las ciudades de tipo dórico, no a una democracia enamorada ante todo de la libertad y de la aventura buscadora de novedades. El talento de Píndaro fue realmente precoz; la Pítica decima, en efecto, que canta al tesalio Hipoclas y a la ilustre familia de los Almadas es del año 498 a.C: el poeta tenía entonces 20 años. (El periodo más productivo y más brillante de la carrera de Píndarohay que situarla en los veinte años que van del 480 al 460 a.C)
Píndaro alaba maravillosamente las reales cualidades que poesías, pero mezcla a sus elogios continuas advertencias y consejos que ciertamente la honran. Tenía una idea muy elevada de la misión que tiene el poeta y se conformaba a ella en cuanto le era posible
Fue el único entre sus conciudadanos que mereció ser admitido a lossacrificios de Apolo y participar de sus sagrados banquetes; y testigo personal de la mayor parte de las victorias que luego, iba a cantar. Algunas veces se limito sin embargo a enviar la oda encomendados. En tal caso, un maestro de coro designado o no por él, se encargaba de forma y dirigir el coro.
Píndaro elaboro un total de diecisiete obras: un himno, un peanes, dos ditirambos, dos prosodias, trespártenos, dos hiporquenomas, un encomios, un trenos y cuatro epinicios u odas triunfales.
Es conocido por sus Epinicios que son cantos a los vencedores de juegos deportivos. Sus Epinicios se clasifican por los juegos en los que se ha conseguido la victoria. Son cuatro los principales que se conocen:
1º. Los juegos Olímpicos tomaron sus nombre de Olimpia, llamada también Pisa, ciudad de Elide; secelebraban cada cinco años en la referida Olimpia, y de que vino la costumbre de computar el tiempo por Olimpiadas o lustro. Se empieza el undécimo día de Hecatombeon, mes griego que corresponde, poco más o menos, a nuestro julio y duraban los certámenes cuatro días, el premio del vencedor consistía en una corona de Olivia silvestre; pero su fama era tal que se le erigían estatuas y se cantaban ycomponían himnos en su honor. Según Píndaro y Estrabón, Hércules fundo los juegos Olímpicos cuando, burlado por Augias, invadió la Elide y mato al infiel monarca.
2º. Los juegos Píticos. Eran los juegos Piticos certámenes sagrados en honor de Aolo que se celebraban cerca de Pitona, llamada después Delfos, al pie del monte Parnaso. Su institución se remontaba nada menos que al mismo Apolo, quiendespués de haber muerto a la serpiente Pitón los estableció siete días después de su victoria para conmemorar tan Fausto acontecimiento, los juegos se celebraban cada nueve años después se redujo el periodo a cinco años; su época era a la entrada de la primavera. Había asimismo certámenes musicales y poéticos, que constituían el rasgo más prominente y poéticos, el premio consistía en una palma, yen una corona que primero fue de encino y después de laurel.
3º. Los Ítmicos debían su nombre al istmo de Corinto, donde se celebraban, cerca del templo de Poseidón, y de un bosque de pinos que le estaba consagrado. Instituídos primero por Sísisfo, en el siglo XIV a.C., en honor de Melicerto, hijo de Atamas, rey de Orcomene, cuyo cuerpo fué llevado por un delfín a las orillas del Istmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Píndaro
  • pindaro
  • Pindaro
  • Píndaro
  • pindaro
  • Pindaro y safo
  • pindaro
  • Pindaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS